¿Será verdad que la guanábana cura el cáncer?



Los pacientes de cáncer y la opinión publica se ven invadidos de información que “revela” las propiedades “curativas y milagrosas” de una serie de plantas y productos, pero hasta la fecha no hay sustento científico que respalde cada cosa que se dice.

Por ejemplo, a la Guanábana o Graviola ( Annona muricata), se le atribuye poderes antitumorales, incluso diez mil veces más potente que la quimioterapia, pero si fuese asi: ¿entonces para qué gastamos tanto dinero en medicinas si con unos pocos soles podemos comprarnos la fruta (o su hoja) y empezar el tratamiento?

El problema es que hay demasiada información “interesada” en internet (productores, mercantilistas, etc.) a partir de unos ensayos que se hicieron en la Universidad Católica de Corea, donde los científicos hallaron que la Guanábana actuaba como “quimioterapia natural” sin causar los estragos de un quimioterapia farmacológica.


“En los últimos años, el extracto de guanábana ha llegado a ser ampliamente aclamado por tener propiedades altamente potentes para combatir el cáncer, sin embargo esos estudios fueron solamente realizados in vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico en humanos. Es importante fomentar el consumo de frutas y verduras, que sabemos que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer, pero no podemos afirmar taxativamente que esta fruta en particular cure el cáncer, necesitamos más estudios para tener más claro su papel”
, dicen los oncólogos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Al ser una fruta, la guanábana puede resultar beneficiosa en nuestra dieta, pero no volquemos nuestras esperanzas en ella creyendo que nos curará del cáncer. Las frutas y vegetales son importantes en el menú diario para prevenir diversas enfermedades, entre ellas el cáncer, pero no hay nada cierto sobre sus poderes curativos.

“Puede ser que existan tratamientos o elementos que puedan ser de ayuda para los enfermos oncológicos, pero es mejor que, antes de todo, sigan estas recomendaciones: no se debe abandonar ni variar el tratamiento que el médico especialista ha indicado. Tampoco debe ser utilizado ningún tratamiento alternativo o remedio, por muy “natural” o inocuo que parezca, sin consultarlo previamente con el médico ya que puede interferir con las pruebas diagnosticadas, los tratamientos o la evolución de la enfermedad”, recomiendan los especialistas españoles.

Senos Libres

7 comentarios :

  1. Mentiras, solo recuerden lo que dijo el padre de la medicina hipocrates, y investiguen sobre quien debio de ser el padre de la medicina moderna osea antonio bechamp y no louis pasteur. La guanabana si cura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... al igual que otras frutas y verduras con antioxidantes, la guanábana puede ayudar a prevenir el cáncer pero no a curarla. Si curara, ¿crees que podríamos estar gastando dinero y energías habiendo un fruto tan barato y a nuestro alcance que cura el cáncer? Mejor nos quedamos con la idea que la guanabana, entre tantas frutas y vegetales, contribuyen más a nuestra salud que una hamburguesa o un caramelo.

      Eliminar
  2. por todos los comentarios que hay sobre la guanábana, por favor no se priven de probar la guanábana ya sea en te por las hojas o bien comiendo la fruta, nada se pierde, ya que todos los tratamientos no dan buenos resultados en todos.

    ResponderEliminar
  3. Mientras reciban quimioterapia no es adecuado porque las frutas o los vegetales tienen también sustancias químicas que pueden contraponerse a los fármacos y producir efectos en el paciente, y los médico no van a saber cuál de ellos es el que está produciendo el efecto negativo. Comer frutos nos hace bien, más allá del efecto que pueda tener o no en la prevención del cáncer. Comer saludable siempre será mejor.

    ResponderEliminar
  4. necesito saber de esa fruta si es verdad o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dicen muchas cosas pero hay alguien q padezca de cancer y este tomando esa fruta y sea verdad que alguien me lo diga por favor

      Eliminar
    2. yo se lo di a mi hija de 10 años cuando le diagnosticaron un osteosarcosma de femur y se lo daba en durante todo un año con algunos descansos entre medio y noni en polvo nunca a mi hija la tranfundieron cosa que a otros niños oncologicos si ella mejoro mucho su semblante su estado de animo y despues de cada quimio se recuperaba mas rapido y dejo de vomitar y recupero peso.y cuando la operaran el resultado de la biopsia fue de un cien porciento de necrosis segun su oncologa un milagro ya que tenia quimios atrasadas y fractura patologica.un chicos con el mismo diagnostico que ella y que no tuvo ningun problema como nosotros llego a tener un 98/ de necrosis del tumor y este año tuvo una recaida yo a mi hija le sigo dando guanaba con sus respectivos descanso.y que la ayudo la ayudo doy fe..

      Eliminar