¿Por qué la mamografía es a partir de los 40?




A partir de los 40 años la mujer empieza a sufrir cambios hormonales que se conoce como pre manopausia. Estos cambios, por efecto de la disminución de la hormona llamada estrógeno, pueden estimular, hasta la llegada de la menopausia, la aparición de tumores malignos. Y es eso lo que se debe prevenir, ya que un tumor puede estar de 4 a 10 años en el seno antes alcanzar 1 centímetro de tamaño. La mamografía puede detectar nódulos dos años antes de que se convierta en tumor palpable. Por eso la importancia de hacerse este examen.

Si bien el riesgo de cáncer de mama aumenta a partir de los 40 años, la amenaza se multiplica tras la menopausia, por ello las mujeres no deben descuidar su mamografía.

"Esto se debe a que la hormona estrógeno estimula el crecimiento de tumores en la región mamaria. Sus niveles disminuyen después de la menopausia, pero cuando esta fase se retrasa, la mujer termina quedando expuesta a su acción por más tiempo", explica Roberto Uehara, oncólogo y director médico de Pfizer de Brasil.

Otra forma de prevenir
Según nuevos estudios, hay otra manera de prevenir el cáncer de seno. En una nota publicada en la Revista Viva Saúde, se da cuenta que más que diagnosticar precozmente, algunos tipos de cáncer pueden ser evitados. Ese es el caso de los tumores de mama en mujeres posmenopáusicas.

Hasta los 50 años de edad, dice la publicación, el 95% del estrógeno producido por la mujer viene del funcionamiento de su ovario. Con la llegada de la menopausia, eso cambia y una enzima llamada aromatasa se convierte en la productora oficial de la hormona. Por lo tanto, los fármacos que inhiben esa enzima –como tamoxifeno y raloxifeno- consiguen reducir las probabilidades de cáncer de mama.

Después de mucho investigar, se descubrió un tercer fármaco de la misma familia (el exemestano o aromasin*), que también tiene una acción preventiva frente a los tumores de mama. Pero con efectos secundarios menores al de “sus primas” (raloxifeno y tamoxifeno*), que pueden provocar trombosis y hasta cáncer de endometrio.

N.R: *Estos fármacos se usan en el Perú en el tratamiento de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama para controlar y evitar la recurrencia de la enfermedad, más desconocemos que se usen como medicinas preventivas en mujeres sanas.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada