Cecilia Tait y su lucha por la salud



Tener a una paciente de cáncer como Congresista siempre es esperanzador, y Cecilia Tait parece no defraudarnos. Sin proponérselo, se ha coinvertido en la abanderada de los enfermos de cáncer que han encontrado en ella a la vocera más impetuosa (sensible y condoliente) que jamás han tenido. Pero también, como ella dice, es la representante que trabaja día a día por el derecho a la salud de todos los peruanos.

- ¿Cómo está la salud, Cecilia?
Muy bien. Mi último chequeo ha sido en el mes de diciembre, yo hago exageradamente cada cuatro meses en vez de seis. El linfoma de Hodgkin tiene un 95% de curación, yo espero mis dos años para decir que salí libre. Me siento bien, sobre todo entretenida con el trabajo. Hay una pequeña secuela que no hay que negar, la quimioterapia te ataca con todo, y que es una neuropatía controlada. Estoy haciendo mi terapia física…

- La tarea de recuperación es de largo aliento, ¿no?
Es una batalla para siempre. No es que terminaste y ya estás curada. Cuando no estás preparada no entiendes, por eso es importante tener apoyo psicológico, se lo recomiendo a todos.

- ¿Cómo va el trabajo en el Congreso, que iniciativas hay para la prevención del cáncer y los temas de salud en general?
Estoy detrás del tema de la Ley Universal de salud, y el tema de la prevención lo he conversado con el Ministro de Salud. Una de las cosas es mejorar los preventorios, y creo que le voy a dar todavía tiempo porque es el ejecutivo el que tiene que aplicarlo (tiene que dar el presupuesto); yo no puedo generar leyes que eroguen gastos.

- En el tema del cáncer de mama la mamografía sigue siendo costosa, ¿qué hacer para que haya acceso libre a ese examen?
En Italia, por ejemplo, cuando cumples 50 años la mamografía es gratuita. En Alemania está incluida en el seguro, y en el Perú yo hice la propuesta al Ministro de Salud para que comencemos a partir de los 40, pero me dice sólo en los hospitales del Estado. ¿Pero qué pasa con el Seguro? He hablado con el Ministro de Trabajo, porque EsSalud depende de este ministerio, y tiene toda la voluntad de apoyar. La prevención sólo será posible cuando tengan derecho a la mamografía gratuita. Justamente el alto porcentaje de mujeres con cáncer es porque no tienen dinero para pagarse la mamografía.

- ¿Qué más podemos esperar de ti como paciente y como congresista?
Estamos empujando y fuerte. Yo cada vez que tengo el uso de la palabra hablo en función de este tema, soy un dedo en el zapato del Ministro de Salud y seguiré haciendo las preguntas y quiero respuestas. Pero no respuestas escritas, sino que se aplique lo que todos los ciudadanos pedimos: el derecho a la salud en general. El Perú tiene un crecimiento económico, dime si tiene sentido que en salud somos los últimos de Sudamérica. En el tema de salud veo un retroceso más que un avance.

- Veo con agrado que unificas a las pacientes, y sería bueno que les digas algo a aquellas mujeres que sienten que la vida se les va.
Que no pierdan sus sueños. Ante la adversidad tienen que levantarse. Siempre hay un mañana, duro, pero es un mañana. Lo que todos tenemos que hacer es no vivir del pasado. Yo me lancé al congreso, me dijeron estás loca, cómo vas a hacer, pero aquí estoy parada, me siento bien. Creo que todas las personas que pasan por esta situación tienen que darse la oportunidad de salir de ahí; comenzar a hacer otras cosas porque sino te quedas metida en el círculo de que vendrá el cáncer o no vendrá. No creas que no tengo miedo, ¡por supuesto que tengo miedo! Tu vida nunca va ser igual, pero yo no puedo vivir con el miedo.

- Con el fantasma de la recurrencia
No pues, no me puedo dar ese lujo. Que lloro, todavía lloro. Me cuesta venir acá y ver que no puedo seguir ayudando a la gente, pero voy a seguir luchando. A mí me han elegido para ayudar a todos los peruanos, a los que tienen cáncer y a los que no tienen; a los que votaron por mí y a los que no votaron. Soy congresista de todos los peruanos, pero mi especialidad, como se podría decir, es el tema de salud.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada