Cuando la mastitis se confunde con el cáncer de mama




Muchas mujeres que acaban de tener su bebé suelen presentar problemas en los senos. La mayoría es diagnosticada con mastitis y se le brinda tratamiento médico por ese mal, pero lejos de sanar empeora su situación. Con evaluaciones posteriores, los exámenes terminan revelando que no es mastitis lo que padece, sino cáncer de seno.
Esto no es un hecho aislado, muchas pacientes de cáncer han comentado a Senos Libres que han tenido diagnósticos errados cuando los médicos han confundido mastitis con cáncer de mama.

El doctor Lino Gabriel Pino Martínez, cirujano oncólogo mastólogo del Hospital Santa Rosa, nos aclara este tema.

- ¿Por qué suele confundirse mastitis con cáncer de seno?
La confusión se origina porque la mastitis es la gran simuladora del cáncer de mama tipo inflamatorio, por ende, cuando se diagnóstica mastitis, se debe hacer bajo el diagnóstico histológico (tejido) para diferenciarla exactamente del cáncer de mama y a su vez aprovechar la histología para verificar el tipo de mastitis crónica. Además, la evolución clínica de la mastitis crónica es mucho más rápida que la del cáncer de mama, en buena cuenta una buena anamnesis, examen físico y pruebas de imagen, nos pueden conducir a un buen diagnóstico que permitirá diferenciar entre mastitis y cáncer de mama.


- ¿Porqué suele aparecer la mastitis?
Hay que diferenciar la mastitis aguda que se da en la lactancia, que se origina básicamente por una técnica de lactancia inadecuada y microabraciones en el complejo areola-pezón, lo que puede provocar la mastitis de lactancia. El otro tipo de mastitis es la crónica que no tiene relación con la lactancia. Suele ocurrir en mujeres pre menopáusicas con antecedente de ectasia ductal (secreción amarillenta por el pezón) y una respuesta autoinmune que provoca una reacción inflamatoria excesiva en el tejido mamario provocando infecciones crónicas polimicrobianas.

- ¿La mujer embarazada o que está dando de lactar puede hacerse la mamografía o hay limitaciones?
La mujer embarazada no suele tener indicación de mamografía como estudio de despistaje de rutina, por que la radiación afectaría al producto sobre todo en el primer trimestre. Pero hay ocasiones en que se puede hacer mamografía cuando existe alta sospecha de cáncer de mama en la gestación; en este caso se tendría que hacer un blindaje de plomo adecuado para proteger al producto.


- ¿Qué tanto ayuda el autoexamen en esta etapa prenatal y natal o no es posible por los cambios hormonales que se producen en esta circunstancia?
La mama de la mujer gestante se puede examinar de forma rutinaria como el del resto de las mujeres sin gestación, existiendo solamente un aumento de turgencia o de volumen en la mama. Es verdad que la mama de la mujer en lactación dificulta en gran manera el examen físico y, por ende, el autoexamen, ya que hay ocasiones en que los lóbulos mamarios aumentan de volumen por el contenido lácteo lo que dificultaría el examen. En la experiencia clínica, cuando hay sospecha de alguna tumoración en esta etapa, se le pide a la madre que vacíe sus senos o lacte para que facilite el examen físico posterior. En definitiva, el examen de la mama más complejo en la mujer es justamente el de la madre en etapa de lactancia, lo que requiere evaluación médica especializada.


- ¿Cuál es la recomendación más importante que debe tener en cuenta la mujer embarazada o que está dando de lactar para la prevención del cáncer y la salud de sus senos?

La lactancia materna esta reconocida como un factor de protección para el cáncer de mama, del mismo modo extender la lactancia en un periodo mínimo de seis a doce meses puede disminuir los niveles hormonales, lo que disminuiría en el tiempo la exposición de la mama a hormonas, que en muchos casos son reconocidas como factor de estímulo para el crecimiento de una neoplasia maligna de mama.
Para evitar la mastitis aguda se recomienda una adecuada técnica de lactancia que incluye buena succión, buena posición, hábitos de aseo e higiene de las mamas en general. Respecto a la mastitis crónica, no hay estudios desde el aspecto preventivo, pero se puede inferir que el aseo diario y el cambio de ropa habitual (sostén) puede tener algún efecto sobre la ocurrencia de esta enfermedad.

Senos Libres

212 comentarios :

  1. HOLA QUE TAL ..TENGO 21 AÑOS--ESTOY LACTANDO MI BEBE TIENE TAN SOLO 4 MECES. EL ISMO TIEMPO QUE YO TENGO ALIMENTANDOLA ..ME PROCUPA QUE ME SALIO UNA BOLITA YYO LA SIENO CADA VEZ MAS GRABDE Y ME DAN PUNZADAS ES CNACER?:S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo 24 años y tengo un niño de dos años al cual le sigo dando pecho. Yace ya tiempo que fui con él medico para que me checara por que tenia una bolita en él pecho hizquierdo y me la revisaron él mejor especialista de guadalajara que me lo recomendó una tía que tuvo cáncer y él medico me dijo que era beninga la mía ero tenía que revisarla de igual forma de vez en cuando y ahora que mi hijo tiene 2 años y sigo dándole porque no se la puedo quitar, él solo tomaba de un pecho y del otro no y ya de unas 4 semanas país acá que ya no lo aguantó me duele hasta la espalda y mas él pecho que no le doy siento como punzadas pero la verdad la bolita sigue igual creo de tamaño. Creen que sea pura inflamación por que tengo leche ahí sin salí como congestión???;o creen que si sea cáncer ? Quiero su opinión pro ocio iré

      Eliminar
    2. Hola Claudia:
      NO te queda más que regresar con el médico que te evaluó. Yo que tú, teniendo esos síntomas, hace rato ya hubiera corrido al doctor. Es la única manera de saber qué tienes. Esperar a que te digamos que podría ser cáncer para que recién tomes una decisión, no es correcta. Tendrían que hacerte una ecografía para ver qué está ocurriendo. No pierdas tiempo. Suerte

      Eliminar
    3. Hola Claudia como estas, como te fue con tus examnes, y a senos libre a igual que Claudia hace unos años sufro de quistes, tengo 33 años y tengo una niña de 7 años, de aqui a un año me hice una mamografia que me mando mi cirujano y gracias a Dios una biopsia que dio resultado a senos fibroquistico, estuve mas relajada y los dolores se me habian ido, de nuevo me empezo los ardores y dolor de espalda y ahora con punzadas y de un ardor a caliente a frio. ya como tengo un año mi doctora me mando otra una ecografia que da resultado a lo mismo pero a habla que es sugerida a una fibroedenoma, ella no feliz me mando una mamografia en donde no sale nada si no en Birads 0 es decir lo debo completar con ecografia, estoy muy asustada y ya mañana tengo cita con el cirujano. Necesito que me colaboren que no estoy durmiendo por esto.

      Eliminar
    4. Farony, qué es lo que tienes. ¿QUistes? ¿Senos fibroquísticos?
      Ninguno de ello se opera. Los quistes no se operan. Cuidado con eso.
      Si fuese fibroadenoma, hay que ver las características, si el fibroadenoma creció muy rápido, mide más de 2 cm o tiene otra característica. Esperamos que estés en buenas manos, sobre todo de la especialidad de senos, que es la Mastología o la Patologia Mamaria. Saludos

      Eliminar
    5. Hola Senos libres el año pasado fueron quistes con la biopsias y mamografia Diagnosticaron senos fibroquisticos, después del año otra vez se intensifico el dolor de la espalda, ardores constantes, de cuello y manos, ya me hice una mamografia sale una fibroedenoma con lesiones solidas que no es malo y no es necesario operarme, hoy estaba con el cirujano general,, y me dice lo mismo no es nada malo y que los dolores que presento debe ser a otra cosa, lo único que hizo fue revisar mis exámenes y que regresará en 6 meses, no estoy contenta con su respuesta por eso voy a ir a un medico de mamas particular y que el determine mejor mi situación. Que me dicen ustedes.

      Eliminar
    6. Farony.
      Busca una nueva opinión médica con un cirujano mastólogo. Los médicos generales no entiende de patologías mamarias.
      Ahora, las mamas fibroquísticas no se consideran enfermedad, solo un proceso.
      El fibroadenoma es un tumor sólido, no se opera si se mantienen del mismo tamaño. Es decir, sse opera si el fibroadenoma crece muy rápido, mide más de 2 cm o tiene estructura sospechosa, como que sea un tumor no bien definido, con muchas raíces venosas, etc.
      Lee todas nuestra snotas sobre fibroadenomas y senos fibroquisticos, están en la parte baja de la vena principal, ahi donde dice TEMAS PUBLICADOS.

      Eliminar
    7. Muchas gracias Senos libres, ya hice la cita particular con el mastólogo para el 1 de noviembre no había mas disponible , ya que no estoy contenta con esos dolores que no se van, y gracias por tu sugerencia y les estaré compartiendo luego como me fue. Mil gracias.

      Eliminar
    8. Hola Senos libre se me olvido que en la ecografia sale que se observa formación quistica de 2cm y que existe formación isoecoica, ovalada de 14mm con margenes regulares sugestiva de fibroadenoma, esto que significa.

      Eliminar
  2. Hola.... no todas las "bolitas" son cáncer, puede tratarse de tumores benignos. Sin embargo, es mejor no fiarse e ir por el chequeo médico. Una ecografía (ultrasonido), en tu caso, puede ayudarte mucho a salir de dudas. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. hola tengo 21 años , y na bb de 21 meses la amamanta hasta que cumplio 1 anñito hace como tres meses me empece a sentir una masa en mi seno izquierdo que esta creciendo mas y me duele mucho , el medico me dijo que al parecer no era maligno pero estamos esperando la ecografia mamaria, quiero saber segun sus conocimientos posiblemente que puedo tener gracias soy tibis saavedra

    ResponderEliminar
  4. tengpo 26 años cuando mi hijo tenia 2 meses de nacido me salido un vulto grande y mi hijo no queria tomar mi pecho izquyierdo solo un poco a ahora pero sacaron la leche con jeringa desaparecio luego me volvio allenar de leche ahora han pasado los años mi hijo tiene 5 años y se encogio pekeño pero volvi a salir embarazada mi bebe a a cumplir 2 años y cuando era nacido tomaba los dos pechos ahora solo toma el pecho derecho me incomoda pero no tengo dolor ni nada pero incomoda tengo una venita ms desarrollada me dijo le doctor que q puedo hacer sio tengo otro bebe mas adelante se va a volver a llenar mas?

    ResponderEliminar
  5. A la de 26 años:
    Es necesario que te vea un mastólogo. Tal vez hay algo ahi que no permite que la leche fluya con normalidad. Pero también hazlo para descartar cualquier compromiso dentro del seno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola tengo 35 años tengo un bebe de dos meses y amamanto me duele el pecho derecho una parte y esta un poco enrojecido , me preocupa necesito ayuda estoy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tienes razón para preocuparte. Procura ir con el médico para que te ordenen el examen necesario para ti. Saludos

      Eliminar
  7. hola
    llevo 5 días con dolor en el pecho deecho me e sacado toda la leche y me sigue aun mas si hago esfuerzo k podrá ser

    ResponderEliminar
  8. Acudir de urgencia con el mastólogo, él te dará la respuesta evaluándote. NO te descuides. Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola tengo 26 años después de dar a aluz a mi bebe me detectaron unas mastitis me mandaron tratamiento pero no lo cumpli como tenia q ser ahora mi bebe no quizo amamantar mi bebe tiene 3 meses y eso se convirtió en una masa duraaaaa que duele

    ResponderEliminar
  10. Hola Leidys:
    Procura ir con el mastólogo, no vaya a ser que tengas algo más complicado. Saludos

    ResponderEliminar
  11. HOLA ME HICE EL ECO MAMARIO ME SALIO PIEL NORMAL,CONJUNTO AREOLA PEZON NORMAL, SE OBSERVAN VARIASIMAGENES ECOLUSIDAS EN TODOS LOS CUADRANTES DE LA MAMAEN RELACION CON COLECCION LIQUIDA SIN NODULOS NIQUISTES REGION AXILAR NORMAL TENGO Q LLEVARLO AL MEDICO SERA Q ME PUEDE ADELANTAR CON UN DIAGNOSTICO

    ResponderEliminar
  12. Hola Leidys:
    Tranquilidad, no hay porqué preocuparse, ya el médico te explicará en detalle. Suerte.

    ResponderEliminar
  13. Dra. buenos dias, le comento, hace dos semanas me operaron porque tenia un abceso...y tomaron una muestras, mis resultados fueron: mastitis cronica y aguda,, fibroesclerosis, adenosis, no se observa neoplasia maligna,,me han dado unos antibioticos (sultamicilina 375) y examen para detectar que causó la mastitis (pues ya no doy de lactar, la ultima vez fue hace 2 años 6 meses) y definit un tratamiento con el infectologo y mastologo para que no vuelva a pasar, necesito una opinion por fa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LUPITAS:
      Está bien el tratamiento, no te descuides de ir con los médicos indicados, es necesario para que puedan controlar la enfermedad. Puedes leer la siguiente nota que publicamos para que también estés bien enterada. Saludos y pronta recuperación.
      - ENTÉRATE DE LA MASTITIS CRÓNICA NO VINCULADA A LA METERNIDAD

      Eliminar
    2. Dra!!! gracias por su respuesta!!! acabo de leer el articulo y estar superinteresante!!! ahora estoy más tranqui y a seguir con el tratamiento!! Mas bien quisiera hacerle dos consutitas: he dejado de tomar las pastillas anticonceptivas, ues la primera dra que me atendio me dijo que las deje de tomar por el tema de mi seno..que metodo puedo usar ahora? y otra cosita más...yo uso brasiere con push up...y dejado de usarlo mientras cicatriza la herida de mi operacion...ya pasaron casi 22 dias y mañana me sacan los puntos..puedo seguir usandolo o ya no ?? gracias
      por su atencion.

      Eliminar
    3. Hola Luipitas:
      El método anticonceptivo a usar siempre consúltalo con el ginecólogo, y conversa con él de los riesgos. Siempre pregúntale qué efectos secundarios tendría a nivela de tus mamas y ovarios. Sobre el brasiere, usa el que más cómoda te haga sentir, pero que sean siempre de algodón, no de lycra, esas son nocivas. Lee esta nota que publicamos, te copio el link:
      http://www.senoslibres.com/2013/09/el-sosten-ajustado-hace-que-el-cancer.html

      Eliminar
  14. Hola, mi nombre es Carla tengo 30 años, vivo en Argentina y soy madre de 4 hijos. Anoche de repente comenzo a dolerme mucho la mama izq y al dar de mamar a mi hija de 10 meses tmb me dolia. Ésta mañana el dolor seguia, me palpé y note un bulto en la parte inferior de la mama. Acudi a una consulta con una Lic. en Obstetricia, que palpo y me indico una ECG mamaria y consulta con especialista en patologias mamarias. Comente eso con mi flia y todos subestiman la situación, pero yo estoy muy asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla:
      No hay que asustarse ni subestimar las cosas. Tu preocupación es natural. Hazte la EGG y ve con a mastología, senología o patologias mamarias, como le llamen en tu país. Es necesario que tenga un diagnóstico claro. Quizás esté relacionado con el tema de la lactancia, algún problema en el conducto mamario. Pero, claro, también podría relacionarse con el bulto, si es que realmente existe. No te descuides. Está bien el procedimiento, pero ir con el especialista. Saludos

      Eliminar
  15. Hola tengo un bb d 6 meses ase un mes m empeso un dolor en el pezon y punzadas y se m ha hecho una herida ,hasta ahora q m empeso a dar en el otro pezon ...nose q es lo q tengo nesecito un respuesta y a q debo acudir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María de Los Angeles.
      Perdona que no te hayamos respondido a tiempo.
      Esperamos que a estas alturas hayas ya solucionado el problema.
      De no ser así, te recomendamos ir a mastología para una evaluación y un
      diagnóstico claro. Es importante dado que puede estar relacionado con la lactancia.
      Saludos

      Eliminar
    2. Dra. Tengo 18 años y un bebe de 8 meses stuve 2 dias con dolor tengo una bolita en el seno derecho en la parte superior esta inchado pero ya no me duele q podría. Ser

      Eliminar
  16. hola. mi nombre es esther
    tengo el problema de mastitis, los medicos decidieron hospitalizarme por 10 dias y el rpoblema no disminuyo apesar del tratamiento, realizron la biopsia y me dieron de alta pero olos medicos me inciaron como 5 o 6 diagnosticos distitos es obvio que mas me asuastaro, ahora que estoy en mi casa me empezaron a salir una bolitas en las pantorrillas, rodillas y espinilla. nesecito de su ayuda ya que estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
  17. Hola Esther:
    Muy delicado tu caso. ¿Te realizaron biopsia abierta? Es decir, te extrajeron la lesión. Por favor, es necesario que te vea otro médico, mástólogo-oncólogo, no vaya a ser que tengas un mal diagnóstico y a causa de ello pueda verse agravada tu salud. Actuar cuanto antes. Te lo comentamos esto porque a una señora le pasó eso: le hicieron exámenes, biopsia con aguja, y todo parecía indicar mastitis, pero cuando le hicieron biopsia de la pieza (cirugía), por exigencia de ella, se dieron cuenta que tenía cáncer. Necesitas urgente que te vea un mastólogo-oncólogo. Actuar pronto. Suerte

    ResponderEliminar
  18. Soy mayte.....siento una bolita en el seno derecho en la parte superior esta inchado y le siento pesado todo el lado del brazo el cuello y me duele la cabeza estoy dando de lactar mi bebé tiene 8 meses que puede ser...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte:
      Mmm cómo saberlo. Quizás sea mastitis, pero no tenemos certeza. Por qué has dejado tener todos los síntomas que describes. Debiste ir al médico pronto. Hazlo, por favor. Saludos

      Eliminar
    2. Km esta doctora soy Estefanía siento una bolita dura y firme en el lado derecho en la parte superior no me duele pero km que me pesa ese lado estoy dando de lactar mi bb tiene 9meses. Estoy súper asustada pero una semana me fui al hospital y deje de darle mi pecho x una semana y me salio una km espinilla en la punta del pezón nose si se relaciona con La bola pero mi seno esta mas grande que el otro nose si pueda ayudarme kn todo lo que dije hasta ir al medico. Gracias

      Eliminar
  19. Hola Estefanía:
    Consultalo que el ginecologo que te ve o en el mejor de los casos hazlo con el mastólogo/
    Durante el embarazo y la lactancia se presentan muchos problemas mamarios, asi es que
    lo que te ocurre podria ser parte de esto,pero hay que tener evaluación y diagnóstico para descartar problemas mayores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy Silvina de Arentina,
    No estoy dando de amamantar... mi hijo menor tiene 8 años y hace cinco días se m inflamo el seno derecho... sintiendo mucho dolor... calor.. enrojecimiento y sensibilidad en el pezón. consulte a la ginecóloga y me indio cefalexina x 1000 cada 12 hs.
    Voy por el día 4 de antibióticos y analgésicos.... pero aun siento dolor y sensibilidad en el pezón...
    es para preocuparse y hacer otra consulta con otro profesional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina:
      Con esos síntomas y evidencias, y aparte de los antibióticos y analgésicos, amerita otro tipo de evaluación, al menos una ecografía para saber qué esta pasando. No podríamos saber que es, por eso es necesario que te vea con urgencia un médico especializado en mastología o patología mamaria. Suerte

      Eliminar
  21. Buenas noches, tengo tres hijos. En este momento estoy lactando al más pequeño de 8 meses. Hace un mes me salió una especie de Moratón en el seno derecho. No tuve ni fiebre ni dolor ni nada. Ahora me ha salido otra mancha del mismo color más abajo en el mismo seno y otra más bajo el pezón del seno izquierdo. Sigo asintomatica pero muy asustada porque pienso que pueda ser cancer. La mancha de pezón izquierdo ha hecho que la forma de mi pezón ya no sea circular. A todo esto las manchas no son ni abultadas ni nada. Realmente es como si me hubieran echó un moreton o se hubiera oscurecido parte de la mama. A veces lo veo rojizo otras más morado o moreno. Fui a la matrona y nada que esperasemos. GUI al médico de cabecera y me recetó antibióticos por una posible mastitis. No hicieron ningún efecto. Así que me envió al cirujano general. Este me ha enviado a hacerme una eco. Pero yo veo que todo va muy lentooo. Tengo la eco en unos días y la consulta para el resultado en más de un mes. Soy de España. Que puedo hacer? Estoy preocupada con razón? El cirujano no me quería mandar a la eco por la lactancia. Me dijo que esperará a dejar de lactar pero quiero una lactancia prolongada. Es una mamografía compatible con la lactancia? Con analíticas de marcadores tumorales no se sabe si es cancer? Muchas muchísimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alize.... lo adecuado es que visites a un especialista en PATOLOGIA MAMARIA, MASTOLOGÍA O SENOLOGIA, no se como le llamarán ahí, pero se trata de la misma especialista. Es necesario y urgente que hagas. La mancha morada ya es un síntoma de algo. Suerte

      Eliminar
    2. Sabe si es compatible la mamografía con la lactancia? Por favor, dígame algo más...

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alize. Pero hacerlo siempre con indicación del médico tratante.

      Eliminar
  23. Hola tengo 27 años y acabo de tener un bebé de 4 que tengo este último me detectaron mastitis y me denario en el embarazo ahora mi bebe tiene un mes y ya me volvieron a drenar ahora traigo imflamacion el otro seno y me dieron mas antibiótico del cual ya tengo 7 meses tomando antibiótico y la infección no sede estoy muy preocupada ya que me dijo que dejara pasar un mes mas si no me así andan una biopsia para ver si era cáncer no se si estén asiendo lo correcto pues ya es mucho tiempo y ya son dos cirugías para drenar pus pero del otro seno no le hacen nada y tengo el peson inflamado con bolas al rededor y no se que hacer :( estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué negligencia la de los médicos. ¡Cómo te van a decir que pase un mes más para hacerte biopsia! Debieron hacerte hace rato. Por favor, busca a un especiliasta en enfermedades mamarias (mastología) para que tomen acciones de inmediato. La biopsia es urgente, no hay un día más para esperar. Por negligencias como estas y por médicos poco preparados las enfermedades se agravan. Es urgente que te hagan la biopsia, no hay más tiempo que perder. Se necesita descartar si es o no cáncer. Un abrazo

      Eliminar
  24. Espero hayas leido detenidamente esta nota para entender y de acuerdo a ello exigir al médico. Suerte

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Elizabeth tengo 33 años y tengo una bebe de 1 año tengo 3 días con dolor de seno izquierdo estaba un poco duro y me salió un pequeño punto blanco en el pezon que me duele como piquete de aguja cuando la bebe mama será que tengo mastitis ya me ha dado en otras ocaciones pero ahora me preocupa ese punto blanco no me había salido ayuda por favor:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth;
      Es posible que puedas tener mastitis, pero tienes que ir a mastología sin más pérdida de tiempo. Cuanto más temprano se abordar los síntomas el tratamiento tiene mejores resultados.Un abrazo

      Eliminar
  26. Yuliana, vuelve a escribir. ¿Dónde dejaste tu mensaje?

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo 30años y me arde el seno izquierdo metálico como una ampolleta siento caliente el peson no me puede tocar nada estoy dando de matar mi bb tiene un año 8 meses k sugiere grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazmin: ve a un consultorio de mastologia, no vaya a ser que tengas mastitis o algo más complicado. No pierdas tiempo. Un abrazo

      Eliminar
  28. Hola tengo 30años y me arde el seno izquierdo metálico como una ampolleta siento caliente el peson no me puede tocar nada estoy dando de matar mi bb tiene un año 8 meses k sugiere grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazmin:
      Recién vemos tu mensaje. Esperamos que ya hayas ido a un consultorio de mastología para la evaluación. No hay que dejar pasar por alto esos síntomas. un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola soy dalia de peru hace 3 meses que di a luz,, mi historia es la siguiente cuando tenia 1 mes y27 dias dendar a luz me salio un bulto sobre la mama derecha le puse pañito tibio y se inflamo hasta formar pus en 2dias fui a emergencia y me drenaron la herida y me hospitalizaron por 3dias en el seguro, cuando me dieron de alta quede con una herisa como un punto donde salia leche ye dijeron que hiba a cicatirzar y que los bultos duros alrededor hiban a desaparecer, ya tengo casi 4meses despues de dar a luz y no me cierra la herida y sale leche sigue inflamado y cada vez que voy al ginecologo me dice que ya va a cerrar y que siga dando de lactar y que me limpie la herida cuando se forma pus, y me dan antibioticos y la verdad doctora no se que hacer porque leyendo los comenarios no es algo para tomarlo a la ligera pienso como me lo hacen sentir los doctores ahora ese bulto duro no desaparece y la herida no cierra y me sale leche ligosa por ahi no se si le hara daño a mi nene tomar esa leche gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  30. Verdad soy dalia tengo 36 años y soy de peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dalia:
      ¿En qué hospital del seguro estás? Pide que de transfieran a Mastología para una evaluación adecuada. No todos los ginecólogos entienden de estos temas, ya te digo yo. La gran mayoría de ginecólogos no manejan a profundidad el asunto mamario, son muy superficiales.
      Si se te hace difícil lo del Seguro, ya sabemos como es eso, ve al HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD de SURQUILLO ahí hay muy buenas doctoras en Mastología,. No te descuides. Esta es la única sede del hospital que tiene esa especialidad. No hay otro. Es urgente y necesario que pases por una evaluación médica especializada. Aquí las referencias del hospital:

      HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD DE SURQUILLO
      Av. Angamos 734
      Consultorio de Mastología
      Días de atención: Miércoles y Viernes
      Horario: de 4 a 6 pm
      Costo: 10 soles consulta
      Modalidad de atención: por orden de llegada (ve temprano)
      Suerte

      Eliminar
  31. Hola hace 6 meses que dejo de dar de mamar a mi bebe i me salio en el seno derecho un bulto doloroso .rojo mi medico me ha dado antibiotico durante 7 dias i me ha echo nada este antibiotico a ha enviado a un especialista ahi me han echo una eco mamaria ma han dado cita 1 mes despues el bulto me se a echo mucho mas grande i me han echo una biopsia i el rezultado era mastistis estoi tomando antibiotico amoxacilina875mg/125 mg ia no tengo dolor pero el bulto es igual de grande i me lo estoi tocando el pezon es mui duro i un una parte del pecho es mui blandito parese un bolsa de pous che tengo que hacer por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena....
      Si no mejora la mastitis podrías pedir una biopsia, no vaya a ser otra cosa.
      Si te parece también puedes buscar una segunda o tercera opinión médica especializada (mastología) para asegurarte que tengas un buen diagnóstico.
      Como habrás leido la nota, a veces estas enfermedades esconde otras y es mejor asegurarse el diagnóstico.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola io ya tengo la biopsia echa primera vez con una aguja finita i despues me lo han repetido con un aguja mas grande i me salio mastitis.Muchas gracias para toto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena..... te cuento el caso de una paciente: durante tres meses estuvo con el supuesto diagnóstico de mastitis. La biopsia con aguja arrojo el mismo resultado y seguía con los antinbióticos y no hallaba mejoría. Pasa el tiempo y ella le exigió a la mastóloga que le haga biopsia abierta, es decir extraer la muestra mediante cirugía; gracias a la exigencia de ella dan con que era cáncer y no mastitis. Lamentablemente el cáncer inflamatorio había avanzado demasiado y el tratamiento no respondió. Siempre comparto esta experiencia real para que evitar estas negligencias o errores equivocados en el diagnóstico. UN abrazo

      Eliminar
  33. Hola buen dia estoy recien dada a luz tengo 14 dias lactsndo y hace 4 dias me comenzo una fiebre con escalofrios terrible mas de 40 el Dr me dijo que tengo una infeccion en los senos y me mando Cefadroxilo... Llevo 3 dias con el tratamiento pero noto en mi seno derecho que esta rosado la parte superior y cuando me toco esta un poco duro y cuando lacto y termino con ese seno me da una puntada fuerte me preocupa el hecho de que pueda ser otra cosa deberia hacerme un eco mamario?? Eso afecta al bebe que lo estoy lactando??? Por favor sibme puede ayudar ya que estoy un poco nerviosa...

    ResponderEliminar
  34. Hola buen día tengo 20 años & estoy amamantabdo a mi bebe de 9 meses, hace unos días me salio una bola con bordes irregulares, antes no dolía ahora ya empezó a dolerme & también mi pezón a la hora de amamantar, puede dar cáncer si estoy lactando? O sólo puede ser mastitis? No presento ningún otro síntoma ya estoy empezando a preocuparme, ayuda por favor.

    ResponderEliminar
  35. No hay que minimizar la mastitis. Acabamos de publicar una nota sobre el tema, sería importante que lo leas. Pero más que eso debes ir a un consultorio de mastología para descartar la enfermedad. Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola tengo 29 años y mi bebé 1 año y medio todavía le doy pecho y me ha dadoastitis cinco veces estoy preocupada tome antibiótico a la hora sin olvidar me volvió el síntoma a la semana que deje los remedios esta es la quinta ves que tendré que ir al doc y no hay respuesta sólo antibiótico y no estoy sanando estoy segura que se puede hacer otra cosa mi bebé tbn toma a cada rato hasta que me vacía los senos deje de usar sostén y me cambio todos los días tengo una buena higiene ayuda porfavor ya no se que más hacer aparte de toallas húmedas tibias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca una segunda opinión médica en mastología. Es necesario cuando hay recurrencia y no se soluciona. Cuando los síntomas no desaparecen y el médico tiene la misma opinión sobre el problema que trata, hay que cambiar e ir a otro, y siempre hay que buscar la especialidad, cada parte del órgano tiene su especialidad, en senos se llama Mastologia. suerte

      Eliminar
  37. Hola...!mi nombre es cristina tengo un bebé de 10 meses que aun amamanto.
    Hace como 3 dias estoy con fiebre, el pecho derecho se me inflamo y se me puso toda la zona roja.
    Fui al medico y me dijo que era mastitis y que tenia que dejar de amamantarlo ayer empecé con tratamiento pero la temperatura no sede y ya me empiezo a preocupar...

    ResponderEliminar
  38. Hola Cristina:
    Un día es demasiado pronto para que cesen los malestares. ¿La temperatura alta es solo a nivel de tu seno es una fiebre general? ¿Por cuánto tiempo te han medicado? Si en los próximos días, digamos 4 o 5, no sientes ningún cambio, procura acudir a un consultorio de Mastología para que te evalúen y sepas si el diagnóstico que te han dado es correcto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. hola mi nombre es melany camargo tengo 24 años de edad hace 3 años tuve mi hija cuando ella tenia 10 meses de edad me pare una madrugada con mucho dolor en el seno izquierdo estaba que paresia una roca rojo y un dolor muy fuerte fui al medico y me dijeron que era mastitis me dieron pastilla para el dolor y unos antivioticos, hoy en dia mi hija tiene tres años de edad y hasta el momento no se me ha quitado el dolor como pulsazos en el seno y mucho dolor ayudemen a comprender estoy traumada porque mis abuela murio de cancer de mamas,y tengo mucho miedo de tener eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MELANY:
      Pero cómo puedes descuidarte tanto tiempo, más aún cuando tienes una abuela con cáncer de mama. Procura ir a un consultorio de mastología para que te evalúen y te hagan ecografía y determinen qué está pasando. No pierdas más tiempo. Saludos

      Eliminar
  40. hola dra... me ha salido una bola en mi seno derecho, duele mucho hasta para inclinarme, yo le doy de lactar a mi hijo de 1 año 5 meses, y no entiendo xq no ha bajado si el toma el pecho, ya tengo 2 dias asi, lo extraño es q anoche a lo q me presione para ver si estaba tapado me salio una sustancia asi como amarilla y espesa, como leche condensada.... no se que seria eso y si le hara daño al niño si es q la tomo... me tengo q seguir sacando eso... xq presionaba la bola del seno y me salia eso x el peson... puedo acudir a una ginecologa nomas... pero q m puede adelantar hsta mientras. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erika, no pierdas más tiempo. Ve corriendo a un consultorio de Mastología, de preferencia, y si no hallaras un ginecólogo con experiencia en enfermedades del seno también puede ayudarte. No dejes pasar más días. Saludos

      Eliminar
  41. Hola que tal mi nombre es mayra y mi consulta es porque tengo nódulos en mamas bilaterales así como poros dilatados en mamas bilaterales no.son.poros que se ven a simple vista tengo que vermelos.mui de cerca para notarlos.pero estoi preocupada y a esto le sumo que tengo la piel flácida de los.senos yo tengo mi bebé de un año y medio que pude amamantarlo dos.meses nada más. Será algo grave por favor necesitó su respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. Ola tengo 18 años y una bebe de 4 meses me empeze a sentir una bolita en mi seno me duele muchi tan solo con que rose mi ropa y estoy dando pecho a mi nena puede ser cancer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos saber si es cáncer, mastitis u otra cosa si no vas al médico y te hacen al menos la ecografía. Acude a un consultorio de Mastología para que te evalúen, es urgente y necesario. No pierdas más tiempo.

      Eliminar
  43. Hola me llamó Adriana tengo 19 años..
    El viernes me hicieron una biopsia en areola del pecho izquierdo..
    Y quería saber por que me esta saliendo como algo blanco de donde tengo los punto..
    Y siento que se esta abriendo mas de lo que me hicieron..
    A ver si me puede ayudar en saber si es normal o la doctora no hizo bien su trabajo.. Y para el colmo no me mando nada para ponerme en la herida.. Espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana:
      Ponte en contacto con el médico tratante para que le expliques lo que te pasa y él pueda solucionarlo. Es imposible darte una solución por esta vía. Nunca tengan miedo de contactar o hablar con el médico que las trata, ellos son los responsables que los tratamientos llegue a buen puerto. Por lo pronto cuidate, no te expongas al calor y no hagas esfuerzos. Suerte

      Eliminar
  44. Hola mi nombre es carolina mi hija menor tiene 8 años y de repente amaneci con un dolor terrible en mi seno izquierdo No aguantaba tocarlo fui a,medico y e aplicaron dipirona y se me desinflamo un poco pero me quedo como una bola y siento duro y si me toco duele. Que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina:
      Acude a un médico de la especialidad: Mastología. No dejes pasar por alto. Si no encuentras consultorio de Mastología puedes ir a un ginecólogo que tenga la sub especialidad de patología mamaria o mastología. No te descuides.

      Eliminar
  45. Hola soy Jenny, tengo una bebe de 5 meses a la cual amamanto a libre demanda, sin embargo tengo mis senos enrojecidos.. A veces de mejora otras se enrojecen.. Sin dolor ni ardor ni comezón.. Estoy preocupada.. No se si será algo de circulación en los senos o congestión o algo malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny:
      Tienes que ir a un consultorio de Mastología o Ginecología antes de que esa rojez se convierta en una infección, si es que ya no está en esa fase. En época de lactancia lo más frecuente es la mastitis, pero hay que ir al especialista para saberlo. No te descuides.

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Hola me realizaron eco de mama arrojó resultado: lesión solida hipoecoica de bordes bien definidos de 2.38x1.36cm en área retroareolar. Me diagnostican tumor de mama derecha luego me realizan biopsia con aguja fina dando como resultado microscópico abundantes polimorfo nucleares neutrofilos e histosistos sin células epiteliales ductales. Como diagnostico hallazgo histológicos compatibles con mastitis aguda. Me hacen una observación q recomiendan correlaciones con clínica y estudios de imágenes no se aprecia malignidad. A todas estas el medico me dice q parece benigno pero debe operar para biopsiar y ver si es maligno o benigno. Q a su criterio lebparece q un 80% es benigno. Nobse q hacer? Si operarme o buscar otra opinión o una alternativa diferente ayuda por favor. No doy pecho desde hace mas de dos años

    ResponderEliminar
  48. Hola me realizaron eco de mama arrojó resultado: lesión solida hipoecoica de bordes bien definidos de 2.38x1.36cm en área retroareolar. Me diagnostican tumor de mama derecha luego me realizan biopsia con aguja fina dando como resultado microscópico abundantes polimorfo nucleares neutrofilos e histosistos sin células epiteliales ductales. Como diagnostico hallazgo histológicos compatibles con mastitis aguda. Me hacen una observación q recomiendan correlaciones con clínica y estudios de imágenes no se aprecia malignidad. A todas estas el medico me dice q parece benigno pero debe operar para biopsiar y ver si es maligno o benigno. Q a su criterio lebparece q un 80% es benigno. Nobse q hacer? Si operarme o buscar otra opinión o una alternativa diferente ayuda por favor. No doy pecho desde hace mas de dos años

    ResponderEliminar
  49. Hola me realizaron eco de mama arrojó resultado: lesión solida hipoecoica de bordes bien definidos de 2.38x1.36cm en área retroareolar. Me diagnostican tumor de mama derecha luego me realizan biopsia con aguja fina dando como resultado microscópico abundantes polimorfo nucleares neutrofilos e histosistos sin células epiteliales ductales. Como diagnostico hallazgo histológicos compatibles con mastitis aguda. Me hacen una observación q recomiendan correlaciones con clínica y estudios de imágenes no se aprecia malignidad. A todas estas el medico me dice q parece benigno pero debe operar para biopsiar y ver si es maligno o benigno. Q a su criterio lebparece q un 80% es benigno. Nobse q hacer? Si operarme o buscar otra opinión o una alternativa diferente ayuda por favor. No doy pecho desde hace mas de dos años y en la biopsia me saco pus con laninyectadora y como una sangre espesa no tan roja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marielvys:
      A veces el cáncer puede parecer mastitis, y hay muchos casos así: eran tratados como mastitis y entre tanto el cáncer avanzó a más. La biopsia sería conveniente para descartar si es maligno o benigno. Es lo recomendable. En tumores malignos o benignos no hay porcentajes. Si es benigno, es 100% benigno y si es maligno es 100% maligno. No hay 50% u 80%. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta hoy me realizaron la biopsia resulta q hay un nuevo tumor cercano al primero. Me hicieron biopsia con aguja gruesa. Y una mamografia

      Eliminar
    3. Muchas gracias por su respuesta hoy me realizaron la biopsia resulta q hay un nuevo tumor cercano al primero. Me hicieron biopsia con aguja gruesa. Y una mamografia

      Eliminar
    4. Mucha suerte Marielvys. Ojalá todo no pase de un susto.

      Eliminar
    5. Hola otra vez vuelvo a necesitar apoyo de ustedes. Esto arrojó la biopsia de los 2 tumores q tengo. Severo infiltrado linfoplasmohistiocitario, proliferación vascular,células atípicas de aspecto epitelioide, edema, vasodilatacion y estasis, fibrosis cicatrizal nodular, lobulillos rodeados de linfocitos. Interpretación diagnostica: mastitis crónica con fibrosis nodular cicatriz al con presencia de células atípicas de significado indeterminado. El laboratorio sugirió hacer estudio un inmunohistoquimico para clarificar el diagnostico. Quiero ayuda ya q no saben bien q es lo q tengo. Y ya tantos exámenes y no veo q me dan un diagnostico. Y a medida q los días pasan mi seno ya esta peor. Donde me hicieron la punción estoy drenando un liquido amarillo asumo q es pus. Mi doctor dice q es elntumor q esta licuandose internamente y aprovechó la punción para drenar por allí. El dolor y la inflamación a empeorado y no me mandan medicamentos. Solo antibiótico q la misma doctora me dice q no me hará nada ya q eso es la lesión y no infección pero igual q me lo tome. En si para q es ese examen de inmunohistoquímica ya q una persona me hizo el comentario q eso es para ver en q grado de cáncer esta la persona y para ver si es para determinar si necesita quimioterapia. Claro eso no me lo dijo el medico solo fue una chica de un laboratorio patológico. Y mi medico no me a dicho nada de q tengo cáncer.

      Eliminar
    6. MARIELVYS:
      En principio, la biopsia habla de una mastitis cronica (lee nuestra nota sobre mastitis cronica granulomatosa) y no de cancer, no se habla de eso. Sin embargo, hablan de celulas atipicas que no se han podido demostrar y por eso te han enviado a una analisis de inmuhistoquimica que puede corroborar si es solo mastitis cronica o hay cancer. Hay que esperar. Mucha suerte.

      Eliminar
  50. Hola, Dra. Tengo una bebé de casi 18 meses a la cual amamanto aún (tengo por fortuna mucha leche), no he tenido problemas de mastitis, ni dolor, ni molestias de ningún tipo, cuando mi hija me vacía los senos no siento nódulos, y veo simétricos me senos y de buena apariencia, sin embargo en mi seno izquierdo apareció una manchita marrón claro como de 1 cm o menos, esta es plana, lisa e indolora,será algo asociado hormonal? Físicamente me he sentido muy bien, sólo que tengo esta inquietud. Recién cumpli 34 años esta bebé es la primera y en mi familia por ambos lados (padre y madre) no hay antecendentes de cancer de seno ni de ningun otro, debo preocuparme?. Muchas gracias por su atencion. Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lui.
      El cáncer no necesariamente se vincula con los antecedentes familiares o algunos síntomas. Algunas veces el cáncer es esporádico, es decir, aparece sin razón o causa alguna. Por eso no hay que seguir al pie de la letra lo que dicen las campañas de prevención o lo que se dice de los síntomas del cáncer de mama. Con esto no te queremos decir que esa manchita sea señal de cáncer. Para despejar la duda, tienes que ir sí o sí a un consultorio de mastología o ginecología con especialidad en patología mamaria para que te evalúen y determinen qué es. No te descuides. Es mejor que peques de exagerada que de negligente. Un abrazo

      Eliminar
  51. Hola tube una masttis en la mama izquierda me desdrenaron despues paso un mes me sqlio una bolita k me crecio serka de la axila me ise ver onde un ginecplogo me dijo k era un abceso despues me ise ver con otro me isieron una ecografia y me salio k era un friodenoma y me dijo k tenia k sacarme por que tengi grande y me duele la espalda ya no ae cn k especialidad serme ver esty triste y asustada mi hijo tiene apenas 5meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negra...preocupante tu caso. Ve a un buen consultorio de MASTOLOGÍA o PATOLOGIA MAMARIA para obtener un nueva opinión, no vaya a ser que estén cometiendo negligencia contigo, suele ocurrir. Es urgente que lo hagas. Dios quiera que sea fibroadenoma y no otra cosa. Saludos

      Eliminar
  52. Hola tengo 27 años y sigo amamantado a una niña de 18 meces sólo k mi pecho izquierdo de repente se me inflamó mucho como una inmensa bola y me doliq demasiafi pero en cuestión de horas se me kito drvo preocuparme

    ResponderEliminar
  53. Hola tengo 27 años y sigo amamantado a una niña de 18 meces sólo k mi pecho izquierdo de repente se me inflamó mucho como una inmensa bola y me doliq demasiafi pero en cuestión de horas se me kito drvo preocuparme

    ResponderEliminar
  54. Hola tengo 27 años y sigo amamantado a una niña de 18 meces sólo k mi pecho izquierdo de repente se me inflamó mucho como una inmensa bola y me doliq demasiafi pero en cuestión de horas se me kito drvo preocuparme

    ResponderEliminar
  55. Hola tengo 27 años y sigo amamantado a una niña de 18 meces sólo k mi pecho izquierdo de repente se me inflamó mucho como una inmensa bola y me doliq demasiafi pero en cuestión de horas se me kito drvo preocuparme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yane.... es necesario que vayas a un consultorio de mastología para que te hagan una eco, no vaya a ser que luego otras vez se manifieste el síntoma y ahí ya puede estar más complicado. Saludos

      Eliminar
  56. Hola tengo 26años mi bb tiene seis meses y estoy amamantando hace tres dias amaneci con dolor en el pecho izquierdo y tengo como afiebrado es un dolor como si me hubiera golpeado con algo.y el primer dia q qmaneci asi mi bb me subsionaba y me hacia ver estrellas hoy es el tercer dia y sigo con el dolor me duele menos igual cuando ella toma...que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a un consultorio de Mastología para que te evalúen. Solo el examen físico y clínico van a determinar qué está pasando. NO te descuides.

      Eliminar
  57. Hola buen día tengo 28 años y estoy amamantando un bb de 11 meses, desde hace dos días siento un dolor en la parte baja interna (pliegue) del seno izquierdo, yo me toco y no siento nada extraño, el dolor es permanente no aumenta ni disminuye mientras lacto a mi bb... Q podría ser?!

    ResponderEliminar
  58. Ir apenas puedas a un consultorio de mastología para que te evalúen y realicen una ecomamaria. Es imprescindible para saber qué está pasando o qué hay dentro.

    ResponderEliminar
  59. Hola soy laura quisiera saber si al dejar de amantes se inflama el pecho. Yo tomé pastillas para cortar la leche ya que estuve amantando en dos embarazos casi seguidos. Mi último bb tiene 2años 1 un mes.y lo deje xq me empezaron a salir ganglios abajo de brazo y una vez se me puso duro el pecho y rojo . No me podía ni tocar entonces me empecé a sacar leche hasta q se desinflado. Pero ahora tengo dudas yo hace una semana q no le doy el pecho a mi gorda y me duele abajo del pecho. Puede ser que al ser q el amamantar de un sólo se vea más las venas. Yo tengo hipotiroisdismo. Bueno gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura:
      Lee la nota que hemos publicado ahora mismo sobre ENFERMEDADES DEL SENO DURANTE LA LACTANCIA. Ahí podrías encontrar muchas respuestas. No obstante, es necesario que te vea el médico de mastología o un ginecólogo experto en patologías mamarias para descartar mastitis u otra enfermedad compleja. NO te descuides. Suerte.

      Eliminar
  60. Hola, me salio un bulto en la mama izquierda, casi al final de la axila y princio de la mama, hace ocho meses que ya no amamanto, será leche que quedo ahí? No me duele ni molesta. Tengo 37 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor vas a un consultorio de mastologia o un ginecólogo experto en patologias mamarias para que pueda examinarte. Sin eso nadie te va decir qué es.

      Eliminar
  61. Hola a todas tengo una duda y miedo mi nena tiene 1 año y medio y deje de darle pecho desde los 10 meses ASE como 3 días me empeso a doler mi ceno y se siente como un bultito duro sera mStitis o que es ayuda xfavor tengo miedo ��

    ResponderEliminar
  62. No lo sabemos. ¿Has leído nuestra nota sobre las enfermedades en los senos en tiempos de lactancia? Ahora mismo está publicado en la página principal.
    De todas maneras tienes que ir al médico de mastología o de ginecología experto en patologías mamarias para que te examinen. No te descuides. Ve pronto.

    ResponderEliminar
  63. buenas tardes!, hace 3 semanas me vino la mestruación, y se inflamaron mis senos, ya a los dos dias que se me habia quitado la mestruación llegue del trabajo y al quitarme el sosten senti un dolor en mi seno izquierdo, al revisarme noté que me habia salido un bulto en el cuadrante interno superior o mejor dicho la parte que queda por fuera del sosten, tengo ya 2 semanas con esa bola que se me formó, me duele mucho y es muy dura, la temperatura es caliente y me arde y me dan punzadas, fuí al medico y me dijo que tenia una inflamación aguda y me recetó antibioticos y desinflamatorio, tengo 5 dias tomando los medicamentos pero no veo ninguna mejoría, estoy muy asustada, a alguien le ha pasado algo parecido? debo volver en 3 dias al dr para que me vuelva a examinar

    ResponderEliminar
  64. se me olvido comentar que ya en una oprotunidad hace dos años que estaba amamantando a mi bebe se me formó una bola en la axila cerca de ese seno, y pense que era un conducto tapado y con compresas, el sacaleche y la ayuda de mi hijo logre destaparlo y que se desinflamara, en septiembre de 2015 me hicieron mamografia en ese seno y salió bien, por el contrario en el derecho fué donde me salieron microcalcificaciones, no entiendo que es entonces

    ResponderEliminar
  65. Hola Karina:
    Ve al médico de MASTOLOGÍA para que te evalúe adecuadamente. No podemos saber qué está pasando, como dices, las microcalcificaciones están en el seno derecho y no en el izquierdo donde sientes molestias. Hay que identificar el problema y ve al especialista sin más pérdida de tiempo. Es la única forma de saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes! ayer me hicieron la biopsia por punción de aguja gruesa, y extrajeron un líquido transparente, dentro de 20 dias me entregan el resultado, estoy muy preocupada con lo que pueda ser, fué dolorosa pudo haber sido los nervios que tenia en en ese momento...cuando me entreguen los resultados ya les comentaré

      Eliminar
    2. Hola Karina.
      El cuerpo de cada persona reacciona distinto. Otras ni siquiera siente la punción. Confiamos en que no será nada malo por el color del líquido. Igual esperamos saber cómo salió. UN abrazo, cuidate.

      Eliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  67. Hola! Soy Claudia, tengo 36 años y Hace una semana tuve mastitis, tengo 14 meses lactando a mi segundo hijo y es la primera vez que me pasa. Sentía un dolos muy agudo y el pecho derecho inflamado y muy caliente. Mi tratamiento fue calor antes de lactar, frio después y entre lactancia, lactar normal y sacar leche si quedaba en pecho afectado. Además antibioticos por 7 días. A los 3 días yano tenía dolor y la inflamación rojez y calor desaparecieron; pero empecé anotar al 5to día una bolita en el lugar en que tenía antes localizada la mastitis y no sé si eso suele ocurrir con la mastitis o si es algo nuevo de lo que me
    Deba preocupar. El doctor me dijo que aplicara calor y que en 1 semana si seguía que fueraa verle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia:
      Lee la nota que hemos publicado sobre ENFERMEDADES QUE AFECTAN LOS SENOS DURANTE LA LACTANCIA, ahí vas a encontrar respuestas a tus dudas y/o preguntas. Mucha suerte.

      Eliminar
  68. Hola tengo 36 años, hace 8 años no doy seno, y siento un fuerte ardor en el pezon izquierdo, que puedo hacer, o esto a que se debe? Espero pronta respuesta, Gracias Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  69. Hola tengo 36 años, hace 8 años no doy seno, y siento un fuerte ardor en el pezon izquierdo, que puedo hacer, o esto a que se debe? Espero pronta respuesta, Gracias Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  70. Hola tengo 36 años, hace 8 años no doy seno, y siento un fuerte ardor en el pezon izquierdo, que puedo hacer, o esto a que se debe? Espero pronta respuesta, Gracias Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Angiiee.
      A los 36 años hay que estar más alerta, sobre todo cuando hace mucho tiempo ya pasó el tiempo de lactancia. Busca un consultorio de Mastología para que el médico te evalúe y sepas de una buena vez qué tienes. No te descuides por nada del mundo. Haz tu cita. Saludos

      Eliminar
  71. Hola tengo 31 años y llevo años con unas bolas en el pecho pero hace una semana he presentado muchos dolor he inflamación excesiva fui al medico y me dicen que es mastitis me dieron medicamento pero el dolor y las punzadas siguen no se han desaparecido sólo la imflamacion bajo un poco me da pendiente porque me dijeron que con el medicamento y antibiótico se curaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel:
      ¿Hace años te diagnosticaron mastitis? ¿Es una mastitis que nada tiene que ver con la lactancia? Posiblemente tienes mastitis crónica granulomatosa, te recomiendo leas esta nota para que estés mejor informada y entiendas tu situación. Aún así, si se te complicase o no estás satisfecha con el médico que te trata, puedes buscar una segunda opinión médica en Mastologia. Suerte
      ENTERATE SOBRE LA MASTITIS CRONICA NO VINCULADA A LA LACTANCIA

      Eliminar
  72. Hola pues la más tito me fue diagnosticada hace una semana y hace 7 años que tuve a mi último bb y pues creo que si es más ti ti crónica pero el dolor no disminuye sigue ahí. Y pues muchasi gracias por su información y seguiré leyendo sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel:
      Si es la mastitis crónica tienes que tener paciencia y fortaleza.
      Saludos

      Eliminar
  73. Hola el dia 23 d marzo m hicieron una biopsia de cortepara retirarme un nodulo y hace unos dias me dieron la patología q resulto fibrosis y mastitis cronica, mi pregunta es el hecho de que me allan abierto para sacarme las bolitas puede desencadenar mas la mastitis x q antes de éso no sentia molestias, si no q me detectaron x eso x un chequeo q fuy a realizarme, puesto que cumpli 40 años ahora del lado dond m abrieron para la biopsia esta algo durito es normal? Y esa biopsia puede ser causa de q se desencadene dolor, infecciones o ulceras en mi seno??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau.
      La ulcera e infecciones podrían estar relacionadas más con la mastitis crónica que con la biopsia. El "comportamiento" de la mastitis es así. Te invito a que leas la nota que publicamos al respecto>
      ENTERATE SOBRE LA MASTITIS CRONICA NO VINCULADA A LA LACTANCIA

      Eliminar
  74. No pero alomejor no m di a explicar bien, antes que me realizaran esa biopsia yo no tenia ni sentia nada de sintomas o dolor etc. Y ahora despues de esa biopsia mi seno esta duro, bueno. En una pequeña parte d donde m quitaron las bolitas y derepente siento pequeñas punzadas con un poquito de ardor.

    ResponderEliminar
  75. No pero alomejor no m di a explicar bien, antes que me realizaran esa biopsia yo no tenia ni sentia nada de sintomas o dolor etc. Y ahora despues de esa biopsia mi seno esta duro, bueno. En una pequeña parte d donde m quitaron las bolitas y derepente siento pequeñas punzadas con un poquito de ardor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau... cada cuerpo reacciona de forma particular. Quizás se deba a eso, pero en el mejor de los casos, si la dureza no cediera, habla con el médico que te hizo la biopsia. Suerte

      Eliminar
  76. hola tengo 25 años y estando embarazada en un pecho me salio una bolita que despues se iso grande como una roca me dijeron que era mastitis cuando nacio mi bebe me dijeron que me masageara y me pusiera compresas de agua caliente y se puso peor se fue asiendo una punta aun lado de mi pecho y me lo extirparon fueron doa cortaditas prdundas y me exprimio el doctor y me saco pus me dolio horrores ya tengo casi 2 meses y aun no cierra pues sigue saliendo leche ase unos dias me abrieron mi otro pecho pues me paso lo mismo mi medico dice que es rraro q me alla pasado lo mismo en ambos senos y dice que no quiere sanar porque estoy prediabetica asi me dijo el... Tengo que luchar puea tengo mi niño de 5 años y mi nena de 2 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscar segunda opinión médica en un consultorio de MASTOLOGIA o PATOLOGIAS MAMARIAS. Es urgente y necesario.

      Eliminar
  77. ase 6 MS q no doy lactancia y me duele el seno derecho y siento como q tiene partes duras en el y aveses me pica exageradamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a un consultorio de MASTOLOGIA, que es la especialidad que ve y trata las enfermedades del seno.
      No te descuides, pudieras estar en riesgo.
      Estás dejando pasar demasiado el tiempo. No esperes que se te complique.
      Saludos

      Eliminar
  78. Hola tengo 29años.no estoy lactando mi hijo menor tiene 7años,pero me duelen los senos demasiado,me arden ,siento punzadas,tengo una bilita de 1cm estoy en espera del resultado de una examen de mama.
    Pero siento los senos como cuando uno alimenta su bebe.
    Que me recomiendan no consiento ni el brasier.lis uso sin varillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liza:
      Espera los resultado del examen, para qué vamos a especular. Ojalá pueda salir pronto las pruebas. Suete

      Eliminar
  79. Ola tengo22 años y una bebe de 3meses lactando hace 4dias me salio una bolita en el seno izquierdo es muy dolorosa e incomoda al momento de lactar pensé que era leche acumulada y me la saque pero aunque mi seno este vacío la bolita continua y el dolor también no se que pueda ser porque me ha provocado temperaturas de39 que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee nuestra nota sobre ENFERMEDADES DEL SENO DURANTE LA LACTANCIA. Ahi vas a encontrar respuestas.

      Eliminar
  80. Hola soy amparo tengo 24 años y hace como 3 o 4 meses m senti algo en mi pecho izquierdo como un huesito largo y duro fui los primeros d abril cn un radiologo y m hizo un ultrasonido m dijo q todo estaba bien q eso q yo sentia era tejido mio, ya an pasado 2 meses q m hicr el ultrasonido y m qiziera hacer otro ultrasonido xq m duel mucho mi espalda no se si eso tenga algo q ver o sea cansanciocuando duermo, cargo o baño a mis niños o si tenga algo q ver la raqia q m pusieron en mis dos sesareas a mis dos hijos les di pecho hasta los seis meses estoy preocupada dr. X mi dolor d espalda y aun siento eso en mi pecho pero no m duele y todo esta normal en ellos le agradeceria su respuesta dr. Y si es necesario q m haga otro ultrasonido digamelo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparo.
      Sería mejor que el médico mastólogo vea tus pruebas de radiología. La opinión del especialista puede audarte a despejar las dudas Suerte

      Eliminar
  81. Hola soy gaby aller por la mañana desperte con un dolor en el seno derecho tengo un poco de inflamacion y me duele pero no tengo bolitas ni calor ni frio mi pecho, mas vien parese como si uviera sido un golpe y no me duele al amamantar ami nena de 10 meses que puedo aser me urge su respuesta

    ResponderEliminar
  82. Hola soy gaby aller por la mañana desperte con un dolor en el seno derecho tengo un poco de inflamacion y me duele pero no tengo bolitas ni calor ni frio mi pecho, mas vien parese como si uviera sido un golpe y no me duele al amamantar ami nena de 10 meses que puedo aser me urge su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby.
      Podría tratarse de mastitis, por ello es necesario que vayas al médico para que te examine y haga el diagnóstico preciso y recibas tratamiento. Sin el diagnóstico médico es imposible que puedas ser orientada. La iflmación también puede tener otras causas, por ello es necesario hacer el descarte. Saludos

      Eliminar
  83. Hola soy ale, el día de ayer me ise una ecografía de mama y me salio un nodulo fibroso tengo 26 años y estoy amantando es grave me tengo que preocupar todavía no se la lleve a ningún medico el miedo me tilda

    ResponderEliminar
  84. Hola soy ale, el día de ayer me ise una ecografía de mama y me salio un nodulo fibroso tengo 26 años y estoy amantando es grave me tengo que preocupar todavía no se la lleve a ningún medico el miedo me tilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondimos en otra nota donde escribiste. Saludos

      Eliminar
  85. Hola soy mari amamantando a mi bebé me mordio y me dolio mucho. Al día siguiente me di cuenta que se mi ISO una bolita en mi pezón y me dolía mucho. Hoy es el tercer dia y sigue igual y roja aunque duele un poco menos y pude volver a amamantarlo. Debo preocuparme?

    ResponderEliminar
  86. Hola es normal q de mastitis entre 7 a 8 veces ....estoy cansada me da muy fuerte con síntomas de gripe y siempre en el mismo seno y en el mismo lugar se me inflama y sonroja ..agradeceri una respuesta gracias

    ResponderEliminar
  87. Hola , tengo una mastitis cronica granumalotosa desde diciembre, me operaron en la clinica internaciona y al mes mi seno se hizo como ampollas y comenzo a reventar, mi examen de pcr salio negativo. Por temas que no me daban una solucion ya que mastologia me.mando al infecciologo y este me dijo que eso lo ve mastologia Me fui a otra clinica y el oncologo me dijo que es una tbc mamaria el cual me mandanro a neumologia y luego a realizar mi tratamiento diario de 11 pastillas. He estado 2 meses con este tratamiento y me.hacen descansar una semana para que nuevamente me revise la neumologa, pero durante la semana de descanso mi seno se hincha y vuelve a reventar votando liquido de color amarillo. La neumologa me indica que es raro que pase eso. Decidi ir a otro doctor ya que a la neumologa no la vi segura ,pues.me.indico que no habia leido bien los resultados del pcr ,pero que la.hinchazon habia bajado y me.mando un mes.mas.me fui a un ginecologo,patologo y me.indica que me tiene que operar ya que no es una tbc mamaria y que los resultados de pcr son seguros .Ahora me encuentro desesperada porque nose que es. Mañana ire a pedir otra opinion pero nose a que especialidad acudir.

    ResponderEliminar
  88. hola, tengo 18 años y hace 3 dias por la parte de la aréola como una 4ta parte se esta se podria decir se esta descamando, sale como delgadas fina costras, y eso esta manchando mi sosten con manchitas de color amarillo, otro dato como un centrimetro fuera d la aréola (piel )me salio como un bolita color plomo yo supongo que eso es los pelitos que hay por esa zona que ya el piel, o no, tengo miedo que sea una enfermedad,¿que puede ser?.
    Agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  89. Hola, me llamo Mariana tengo 29 años quería comentarles q me detecte una bolita en mi pecho derecho . Fui al médico y me mandaron hacer una eco mamaria la cual me salió un quiste complejo. Bidar 3. Según mi médico y ecografo para ellos no es malo pera ante la duda me mandaron hacer una filtración con aguja fina. La cual ya me hice. Y mandaron analizar. Ahora tengo q esperar los resultados q serán entregados en 15 días. La cosa es q sigo palpando la bolita más pequeña pero sigue ahí. Eso es malo? Tengo un bb de 11 meses estoy dando de mamar. Estoy muy angustiada y deprimida pensando q tengo algo malo. Pensando en mi hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana:
      El quiste complejo implica algún riesgo de malignidad si es heterogéneo y de bordes irregulares, pero no todos los quistes con estas características va a dar positivo. Por tanto, para qué alarmarse antes de tiempo. Esperemos la biopsia, que es la única que dará el veredicto final. La ecografía o la mamografía pueden sugerir, pero el puntazo final es de patología. Asi es que tranquila, sobre todo porque el BIRADS 3 habla de un quistes complejo probablemente benigno. Suerte

      Eliminar
  90. Hola mi nombre es Laura tengo 25 años me salió una bolita en el seno la sentí cuando estaba en mi menstruación ya llevo 5 días y es más pequeña me hicieron estudios de prolactina y salen bien el doctor me recomendó cabergolina hasta que deje de salirme leche ya que hace 4 meses deje de amamantar pero aun me sale me recomienden hacerme un ultrasonido o esperar? En mi ciudad no hay mastologo

    ResponderEliminar
  91. Hola mi nombre es Laura tengo 25 años me salió una bolita en el seno la sentí cuando estaba en mi menstruación ya llevo 5 días y es más pequeña me hicieron estudios de prolactina y salen bien el doctor me recomendó cabergolina hasta que deje de salirme leche ya que hace 4 meses deje de amamantar pero aun me sale me recomienden hacerme un ultrasonido o esperar? En mi ciudad no hay mastologo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura
      Si no hay mastólogo trata de ir a un ginecólogo experto en patologia mamaria o enfermedades del seno. Sería necesario que busqqes una nueva opinión médica, Cuando los síntomas persisten es mejor hacer eso. Saludos

      Eliminar
  92. Hola buenos días. Tengo 25 años y un bebe de 12 meses. Hace 2 semanas dejo el pecho y hace como 4 días me comenzó un dolor en el pecho izquierdo. Siento como que esta inflamada como llena de leche. Esto seguirá ocurriendo y por cuanto tiempo. Tengo que seguirme sacando la leche? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes tomar decisiones sin consultar al médico. Tienes que acudir a un consultorio de mastología para el diagnóstico, no vaya a ser que estés haciendo mastitis. Actuar pronto.

      Eliminar
  93. HOLA BUENAS NOCHES SOY ISABEL YOVANA GAstelu mejia TENGO 28 AÑOS TENGO COMO UNA VeNA eN eL SENO eN LA PARTEE De ARRIBA CUANDO ALZO EL BRAZO Y CON UN BULTO ALADO DE LA VENA HINCHADA Y ME DUELE MUCHO Y TENGO UN BULTO EN LA AXILA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Yovana.
      Tiene que verte URGENTE el médico de la especialidad de Mastología. NO esperes más. Actuar pronto. Suerte

      Eliminar
  94. hola! Tengo 26 años y un bebe de 4 meses a quien estoy lactando. Comencé hacer crossfit y ejercicio un poco rudo en el gym y llevo día y medio con una bola que me salió en el seno derecho y me duele un poco. Creé que sea algo malo por hacer ejercicio?

    ResponderEliminar
  95. hola! Tengo 26 años y un bebe de 4 meses a quien estoy lactando. Comencé hacer crossfit y ejercicio un poco rudo en el gym y llevo día y medio con una bola que me salió en el seno derecho y me duele un poco. Creé que sea algo malo por hacer ejercicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visock...
      Puede que el movimietno rudo haya hecho que el tumor que ya estaba resalte y duela.
      No es que aparece de la noche a la mañana. Ir a Mastología para la evaluación y para que puedas prevenir cualquier otra enfermedad. Saludos

      Eliminar
  96. Hola...Tengo 24 años y una bebe de 3 meses aproximadamente... Doy de lactar libremente hace unos 10 días me comenzó a doler el seno izquierdo un dolor ardiente, punzante e hincor... fui al doctor ginecólogo y me diagnóstico mastitis por lo que me receto medicina (paracetamol y dicloxacilina por 5 días) han pasado 2 días que termine el tratamiento y de lo que estaba bien... Volví a sentir los dolores, mi bebe lacta luego de que lacte me empieza el dolor no tengo el seno duro, el pezón me duele sólo cuando empieza a lactar mi bebe de ahí es normal... Nose que hacer y que el dolor es desesperante... Agradeceré su consejo.
    Atte; Tesalia 24 años - Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesalia, ve a un consultorio de Mastología.
      En el hospital de la SOLIDARIDAD de la Av. Angamos, Surquillo, hay consultorios de Mastología con muy buenas especialistas. Atienden por orden de llegada, pero para saber horarios de atención llama al teléfono 243112o. Una segunda opinión médica especializada es importante. Suerte.

      Eliminar
  97. Hola buenas Noches tengo 23 años y tengo una niña de casi 2 años hace casi medio año que deje de amamantarla pero desde hace algunos digas experimento punzadas el seno derecho doler leve y una especiales de ardor x dentro ya fui al doctor m dioanalgesicos para desinflamar pero me.gustaria su punta de visto x favor

    ResponderEliminar
  98. Hola buenas Noches tengo 23 años y tengo una niña de casi 2 años hace casi medio año que deje de amamantarla pero desde hace algunos digas experimento punzadas en el seno derecho un dolor leve y una especie de ardor x dentro ya fui al doctor m dio analgesicos para desinflamar pero me.gustaria su punto de vista x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay este tipo de síntomas es mejor una evaluación ecográfica para saber qué esta pasando y tratar en base a ello. No se puede dar tratamiento sin saber el diagnóstico. Te recomiendo acudas a un consultorio de Mastologia para que tengas una evaluación especializada. No te descuides.

      Eliminar
  99. Hola soy Ginna tengo 18 años y un bebe de 6 meses nunca me ha dado mastitis pero hace tres dias he comenzado a sentir molestia en mi seno derecho bajo la axila siento dolor y un poco de inflamacion tambien siento punzadas igual siento dolor en mi otro seno bajo la axila pero no tanto como en mi seno derecho. Agradezco una respuesta estoy preocupada no me avia pasado antes

    ResponderEliminar
  100. Hola !! TEngo 23 años y una bebé de 11 meses la cual lacto. Tengo un seno más grande que el otro y a veces me duele cuando me tocó en algún lugar de la mama si presionó me duele como un Dolor punzante pero no siento bolitas si no más bien creo que es la glándulas mamarias o podrán ser bolitas?? Antes de estar embarazada y todo tambien sentia algo similar y consulte y ni me decian nada �� Espero si respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario que vayas al médico de mastología y te hagan una ecografía para ver qué está sucediendo. Es la única manera de dar con las causas, si es que realmente hay.

      Eliminar
  101. Hola escribo porque hace días empecé a sentir un dolor bajo mi axila luego un dolor punzante por momentos ahora solo siento mi seno mas pesado soy lactante de un bebe de seis meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vaya a ser que sea trate de mastitis. Anda al médico pronto para que te examinen y hagan el diagnóstico. Ir a un consultorio de mastologia, que es la especialidad que trata las enfermedades del seno.

      Eliminar
  102. Hola.. hace 2 días sentí dolor en el seno izquierdo, cuando llegue a casa me examine y encontré una bolita en la aerola que dolia al presionar. El día ayer en el noche ya estaba mas hinchada y me dolia más. Hoy la siento mucho más hinchado como si hubiera crecido la bola me duele y siento el seno muy caliente. Siento mucho dolor al tacto y cualquier tipo de roce también al momento que me presione me salio leche. No estoy embarazada y mi única hija nació hace 5 años.. que debo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia.
      Ir mañana mismo a un médico de la especialidad de Mastología o a un ginecólogo EXPERTO en enfermedades mamarias. No porque necesariamente porque vaya a ser cáncer, sino porque hay que identificar qué es. EN estos tiempos uno nunca sabe. UN abrazo

      Eliminar
  103. Saludos, tengo 45 años, dos hijos aunque fueron embarazos valorados de alto riesgo fueron parto normal, (hipermaduros), mi primer parto a los 26, el segundo a los 31, amamanté a ambos un año, cero abortos, en ambos tuve que tomar tratamiento para concebir pues era anovulatoria debido a que mi prolactina estaba alta y no fue fácil regresarla a valores normales, hace una semana termine de menstruar y regularmente mis pechos antes de iniciar mi periodo mis pechos los siento incómodos lo consideraba un sx premenstrual, pero ya terminé mi periodo y hoy en la mañana mi pijama estaba pegada a mi pezón, me salió líquido pegajoso, cristalino sin olor pero si tengo dolor en ese pezón ese dolor me atraviesa hacia la espalda, mi ginecóloga la veré hasta el miércoles quisiera me orientara para quitar este susto de mis pensamientos. Gracias por su fineza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina.
      A esta edad el riesgo de cáncer aumenta para las mujeres, pero no por ello quiere decir que todas las mujeres mayores de 40 van a tener cáncer. En estos pesa muchas cosas, en tu caso, por ejemplo, podría haber alguna relación con el tratamiento de fertilidad. Te recomendamos leas las siguientes notas que hemos publicado y, fundamentalmente, acude a un médico de mastología para que te evalúe. Saludos
      http://www.senoslibres.com/2013/03/mujeres-sometidas-fertilizacion-tienen.html
      http://www.senoslibres.com/2016/10/prolactina-alta-puede-llevar-trastornos.html

      Eliminar
  104. Mi hijo de 1 año dejó de tomar leche y de apoco me fue saliendo una bola sola en el seno derecho y me duele un poco que podría ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vea un consultorio de Mastología para que te evalúen. No te descuides.

      Eliminar
  105. Hola. Hace tres dias que tengo dolor, en mi seno izquierdo. Fui a mi ginecólogo y me dijo que era mastitis. Sin embargo, mi menea ya tiene 17 meses, toma su pecho a libre demanda, a la fecha jamás me he teñido problemas con mis pechos. Sin embargo, el dolor ha disminuido, luego de un día, recién tomo el antibiótico, lo que sí noto es que está un poco rosada la zona que me duele, y se siente una o más bolitas duras. Tengo super nervios porque vivo en el sur del sur de Chile. Si pueden darme un consejo de que paso seguir, o acciones tomar para descartar alguna anomalía. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendrás que esperar el efecto del antibiótico toda vez que recién lo estás tomando.
      Si con ello no desaparecen los síntomas se tendría que hacer mas evaluación para descartar otra patología. Suerte

      Eliminar
  106. Hola tengo 28 años y un bebé de 8 meses el cual sigue tomando únicamente pecho, desde hace unos días (4 aprox) comencé con síntomas de gripe (me dolía todo el cuerpo, escalofríos, fiebre de 39.4, y además tenía muy sensible mi seno derecho).fui al médico y me diagnóstico mastitis, me recetó un analgésico y me dio unas recomendaciones. A la fecha, ya tengo dos días realizando lo que mi médico me indico, si bien ya no me duele el seno, la fiebre bajo, aun tengo enrojecida la zona alrededor de la aureola,por otro lado siento todavía un bulto bastante duro que no se va después de muchos masajes y diferentes partes de mi seno las siento pesadas como si estarían todavía congestionadas que pero hay otras partes blandas, además de vez en cuando me dan puntadas.
    Apenas consiga turno voy con mi médico, pero me gustaría su opinión y saber si es normal tener estos síntomas después de una mastitis o cuanto dura en curarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mastitis no se cura de la noche a la mañana, espera terminar los antibióticos para que puedas volver a ser evaluada. Sigue las indicaciones del médico. Saludos

      Eliminar
  107. Hola me llamo estrella, tengo 37 años y un bb de 18 meses, la cual no toma pecho desde hace 9 meses, y en este ciclo menstrual comencé a sentir dolor en un pecho y al revisarme, me sentí una bolita como un chicharito, aveces se siente al tacto y aveces no, y me di cuenta que si presiono los pezones me sale leche, que puede ser ??? La próxima semana tengo cita con el ginecólogo, mientras me podrían orientar estoy muy asustada !!!!

    ResponderEliminar
  108. Hola me llamo estrella, tengo 37 años y un bb de 18 meses, la cual no toma pecho desde hace 9 meses, y en este ciclo menstrual comencé a sentir dolor en un pecho y al revisarme, me sentí una bolita como un chicharito, aveces se siente al tacto y aveces no, y me di cuenta que si presiono los pezones me sale leche, que puede ser ??? La próxima semana tengo cita con el ginecólogo, mientras me podrían orientar estoy muy asustada !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella.
      Imposible saberlo. Pero si tu miedo es que se trate de cáncer, creemos que el tema no va por ahí. No obstante, no dejes de ir a tu evaluación, es necesario identificar el problema, uno nunca sabe. Saludos

      Eliminar
  109. Buen día hace tengo 45 añosy tengo un bebé de 4 añitos, aproximadamente un año me empiezo a salir pus del peson, fui al médico me realizaron una sitologia la cual arrojo como resultado mastitis me mandaron antibiótico y mejor, me hicieron la mamografia y un eco mamario y todo salio bien. Luego al tiempo de unos meses nuevamente el seno volvió a votar la secreción me realizaron una puncion y el resultado de la biopsia arrojó absceso mamario, me lo drenaron y todo iba evolucionando muy bien hasta que luego de 1 mes donde me realizaron la punción me dolía mucho, acudí al médico y me hicieron una pequeña insicion y salía un líquido sangrino lento me tomaron una muestra para hacer un cultivo y salió que tenia una bacteria. quisiera saber si tendía que preocuparme o podría ser algo malo? eSoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dailibeth.
      Lo que tienes que tener es un diagnóstico claro, no vaya a ser que tengas mastitis crónica. Por tu edad -a partir de los 40 años hay mayor riesgo de cáncer de mama- es necesario que los médicos sean más exhaustivos. Si te parece, busca una segunda opinión médica en MASTOLOGIA o PATOLOGIA MAMARIA, a ver qué opinan. Un abrazo

      Eliminar
  110. Hola tengo 20 años y estoy lactando y de hacerlo llevo dos años tres meses. Mi problema es que me duele la aureola de mi seno derecho y solo es si me toco, lacto sin ningun problema y despues de terminar y tocarme no me duele no siento ninguna bolita ni nada pero por el simple hecho del dolor me asusto. Espero me puedan ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ir al médico de mastología para que te examine. De otra manera es imposible saber qué está pasando.

      Eliminar
  111. Hola ASE un año deje de darle pecho a mi bebé ... Nunca suizo agarrarme el pecho izquierdo.aun así lo amamantaba solo con el derecho.. Ahora siento como duro arribita del pezón abeses lo siento como adolorido no se si xq sólo m este chocando ... Tengo miedo q sea algo malo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alhy.
      Ir a un médico especialista en senos (mastología).
      Saludos

      Eliminar
  112. Hola. Hay algo que me preocupa pues hace un año estaba dando pecho y me salian bolas y con el tiempo se quitaron excepto una que se ido chikita pero ya no se me quito y la tengo casi ser a de la axila no me duele. Pero si noto que esta en el mismo lugar donde tenía una grande cuando daba pecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estefanía
      Necesitas una evaluación especializada (Mastología). No descuidarse tanto. A veces los problemas benignos también pueden complicarse, y no te digo de los malignos. Saludos

      Eliminar