Conoce cuáles son los riesgos del cáncer de seno



En el Perú de cada ocho mujeres una tiene cáncer de mama, y en cada hospital público con especialidad de oncología se detecta de cinco a seis casos por semana. ¿Podrías ser tú una de ellas? Identifica tus factores de riesgo.

No hay estadísticas sobre el tema, pero es suficiente con lo que la realidad nos muestra. No hay una sola persona que no conozca a alguna mujer (sea pariente, amiga, compañera de trabajo, vecina, etc) con cáncer de seno.



Pero, ¿qué es el cáncer de seno?

“Son células malas que se multiplican y crecen en forma descontrolada por una falla en el material genético. Las células pueden producir un bulto y eso es lo que llamamos tumores. No todos los bultos son cáncer, pero de todas maneras hay que hacer un estudio para descartar si es o no cáncer. El cáncer de mama es un tumor malo que se origina dentro de la glándula mamaria y crece en forma local, inicialmente, y es cuando las mujeres pueden ser operadas”, describe la doctora Tatiana Vidaurre, oncóloga clínica del INEN.

¿Y porqué hay más cáncer de seno en el Perú?

Porque, a decir de la doctora, nos estamos pareciendo más en costumbres a los países desarrollados.
“Cada vez que nos modernizamos más, cada vez que avanzamos más, las enfermedades van cambiando, y a eso se llama transición epidemiológica. Si antes eran infecciones, ahora aparecen más cánceres o a veces se mezclan o no se parecen a uno ni a otro”.


FACTORES QUE PREDISPONEN AL CÁNCER

Hay dos factores que debemos tener en cuenta para afrontar el cáncer de mama: el factor no modificable y el factor modificable.

Factores NO modificables

La edad: “Cuando vivimos más y envejecemos la probabilidad de que nuestro material genético se altere es mayor. Eso es inamovible. Cuando la medicina hace que la gente viva más, que haya mejores medicamentos, que los médicos usen más tecnología para detectar las enfermedades más temprano, la gente vive más y al vivir más las enfermedades como el cáncer aumentan”.
Antecedentes familiares: “Si tienes familiares directos con cáncer en general y sobre todo cáncer de mama, tampoco podemos cambiar la historia porque es genético”.

La raza: “Hay razas (como la blanca) donde se produce más cáncer que en otras razas, y la raza no la podemos cambiar”.

Hormonas: “Si ya usaste tratamientos con hormonas (porque lo necesitabas), eso tampoco se puede modificar porque ya has sido expuesta a las hormonas, y eso es un riesgo de cáncer de mama”.

La historia menstrual: “Si uno menstrua muy temprano (10 ú 11 años de edad) está más tiempo sometida a altos niveles de estrógeno y el cáncer de mama depende de los niveles de estrógeno”.
* Si tienes alguno de estos factores el médico deberá hacerte un seguimiento cercano o espaciado para diagnosticar tempranamente el mal.

Factores modificables

El peso: “Si alguien está gordita puede bajar de peso”. El sobrepeso es un riesgo para cáncer de mama.
“Alguien sedentario tiene más posibilidades de desarrollar cáncer que el que está activo. Entonces puedes hacer ejercicios para disminuir los riesgos”.

Alcohol y tabaco: “Puedes dejar de fumar y beber”. El alcohol y el cigarro aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Pastillas anticonceptivas: “Está en nuestras manos dejar de usarlas”. Su uso aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Tener hijos: “Cuanto más hijos tienes hay menos probabilidades de desarrollar cáncer”. Y el primer hijo debes tenerlo antes de los 30 años.

Lactancia: “Es un tema controversial, pero dicen que cuanto más tiempo das de lactar te proteges del cáncer de mama”.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada