“Yo me hago el autoexamen”


Alcalde del Callao nos cuenta su experiencia con el cáncer de seno
JUAN SOTOMAYOR

Su sensibilidad social está de manifiesto, no sólo por el largo tiempo que lleva ejerciendo el oficio de alcalde y preocupándose como tal por el bienestar de su comunidad, sino porque más allá de su misión política hay un compromiso personal con causas como el cáncer de seno.
En esto, además, hay vivencias personales, pues sus padres murieron a consecuencia del cáncer, y quién mejor que él para hablarnos de esta experiencia en primera persona.


- ¿Usted vivió la experiencia del cáncer de mama por su madre?
Si. Mi mamá tuvo cáncer en el seno derecho, cuando tenía sólo 35 años y ella murió a los 80.
- Su pronóstico fue bueno.
Exacto. No todas las que tienen cáncer de mama mueren, eso es un error.
- ¿Qué edad tenía usted cuando su madre luchaba contra el cáncer?
Diez años.
- ¿Cómo vivió un niño de diez años esa situación?
Fue terrible, pero mi mamá tuvo el valor suficiente para no comentarnos lo que tenía. Pero por sus brasieres, porque en esa época no había prótesis y sólo habían sostenes con relleno, nos dimos cuenta que le habían sacado el seno.
- Además, seguro lo notaban por la caída de su cabello.
No, en esa época le daban cobalto y para nosotros felizmente no hubo el trauma de los efectos de la quimioterapia. Mi mamá fue muy valiente, al igual que mi padre que también murió con cáncer a la boca.
- ¿Dado esos antecedentes, usted es consciente que es una persona de alto riesgo?
Si, por eso me realizo un control periódico y no fumo y no tomo nada de alcohol. Hace poco me salió un bultito en la tetilla y tuve que pasar por control oncológico, felizmente era sólo un bulto de grasa.
- ¿Cómo se dio cuenta?
Porque me toqué. Yo me hago el autoexamen. Es importante ver y tocarte tu cuerpo para descubrir si hay algún cambio.
- Y su madre falleció como consecuencia del cáncer o por otra enfermedad?
Le apareció el cáncer en la maxilar superior y al cabo de un año falleció. En homenaje a mi madre tengo una fundación que lleva su nombre: Aída Sotomayor. Ella realizaba obra social y cuando era pequeño me llevaba a los asilos. Mi hermana y yo ahora seguimos su ejemplo, sobre todo en Ventanilla.
- Usted está muy sensibilizado con el tema del cáncer, ¿qué puede hacer usted como autoridad por este tema?
El tema de salud lo están manejando los gobiernos regionales, pero como alcalde he desarrollado el programa Médicos de Cabecera, que atienden las 24 horas del día y brindan atención y medicinas a cualquier hora del día de forma gratuita.
- ¿Algún mensaje para el público?
Que toda la población, sean hombres o mujeres, estamos en riesgo de enfermedades y, por tanto, hay que cuidarse. Si no tienen dinero, vayan al médico municipal o a un hospital para chequearse, sólo así podemos prevenir las enfermedades. A veces, hasta que no nos pasa, no tomamos en cuenta nuestra salud. Hay que aprender de los ejemplos y hay que obligarles a nuestras esposas, hermanas o madres a hacer sus chequeos para prevenir el cáncer de seno. Los hombres tienen que preocuparse por la mujer que tienen al lado.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada