“Mi reto es entregar la mejor tecnología a los pobres con cáncer”


Habla el nuevo director de Neoplásicas
Gustavo Sarria Bardales

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas cuenta con un nuevo director. Se trata del médico oncólogo Gustavo Sarria Bardales, quien tiene por meta humanizar y tecnificar la atención de los cientos de pacientes que diariamente se atienden en dicho nosocomio.

- ¿Cuáles son las expectativas, cuál es el compromiso que asume como nuevo director del INEN?
Muchas expectativas, grandes retos, pero básicamente el pilar de gestión va a ser reforzar las capacidades del instituto nacional para proyectarnos a nivel nacional a las 24 regiones del país. Mi reto es entregar la mejor tecnología a los pobres con cáncer. Esto es posible y se está haciendo realidad gracias a que hay voluntad política. Si Dios quiere, dentro de poco, podemos tener la posibilidad de ofrecer al país alguna cobertura mínima para el cáncer.
- ¿Qué significa eso?
Que a través del seguro integral de salud (SIS), que no llega aún a cubrir el cien por ciento el tratamiento del cáncer, se pueda cubrir el costo íntegro de un paciente. Este es un trabajo técnico que va a tomar tiempo, pero con la semilla de la prevención que se ha sembrado y prendido en diez regiones, este proyecto va a tener un buen final para los peruanos que no tienen seguro.
- Hablamos mucho del cáncer pero se hace poco para prevenirlo.
Si se ha hecho bastante en comparación al pasado, pero es cierto que falta más. El trabajo en promoción y prevención es vital, es importante. No lo inventamos en Perú, es una tendencia de la gente que sabe cuál es el problema. Los costos de lo que no hacemos hoy día nos va a pasar factura dentro de unos diez a quince años. El sistema de salud no va a poder afrontar el incremento real que hay de cáncer en la población.
- En el INEN hay un preventorio, pero muy poca gente lo sabe y al INEN sólo van los enfermos y no las personas sanas. ¿Qué hacemos?
Ustedes los periodistas tienen un rol importante en difundir la importancia de prevenir. Las personas sanas tienen que saber que es el momento de acudir, no esperar a tener síntomas. Un chequeo al año, como ocurre con nuestros carros, es importante para mantener la maquina andando. La población tiene que entender ese mensaje y se va ahorrar dolor y mucho dinero.
- Hay mucha gente famosa con cáncer, ¿es el reflejo real de la incidencia del cáncer o no?
Es una imagen que nos ayuda a graficar la realidad. El cáncer no respeta edad, sexo ni condición social ni estatus. El cáncer nos toca a todos, ya sea en nosotros o en un familiar. Y el cáncer hoy en día, conforme el mundo está girando, está avanzando junto con las enfermedades cardiovasculares. Si cambiamos de conducta el riesgo de cáncer y de cardiovasculares van a disminuir en un 25% de aquí al 2020.
- ¿Cuál es el rostro que quiere darle al INEN?
Quiero integrar, y la integración empieza incluyendo a los más excluidos. Quiero que el equipo de gente que lidero, y de la cual me enorgullezco, pula las capacidades y humanice la atención. Quiero poner la mejor tecnología a disposición de los más pobres. Quiero influir también, como equipo de gestión, en las regiones para que adopten el cáncer como un tema de salud pública y podamos trabajar desde ya y no esperar al 2025 para llevar sobre la leche derramada.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada