¿Es posible saber si tendremos cáncer?




Tener o haber tenido pacientes con cáncer en la familia, sobre todo en la rama materna (madre, hermana, abuela o tías), puede resultar gravitante en la aparición del cáncer de seno. Por eso es que los médicos hablan de cáncer hereditario y cáncer familiar.

¿Pero cuándo es uno y cuándo es otro?

Cáncer hereditario: “Un solo tipo de cáncer, en este caso de mama, se presenta en por lo menos tres generaciones de una familia: abuelas, madres, hijas y familiares cercanos”, explica el médico Abelardo Arias Velarde, jefe de la Unidad de Genética y Biología Molecular del Instituto de Enfermedades Neoplásicas y el único genetista (junto a su asistente) especializado en cáncer que hay en el Perú.

Cáncer familiar: “El cáncer de mama familiar es cuando hay diversos tipos de cáncer en la familia, llámese cáncer de próstata, tiroides, páncreas en diferentes familiares cercanos y en diferentes generaciones”.

Cáncer esporádico: “Ocurre sin haber tenido el paciente antecedentes de cáncer. Cualquier persona estaría expuesta a este tipo de cáncer, sobre todo si no controla los factores de riesgo como el tabaco, obesidad, vida sedentaria, radiaciones, estilos de vida, etc”.

¿Es posible saber si tendremos cáncer?
Si, por supuesto. Las personas que tengan en su familia pacientes con cáncer deben chequearse periódicamente porque son sensibles a padecer la enfermedad.
“Cuando se presentan casos así, lo primero que hacemos es elaborar su árbol genealógico. Preguntaremos si sus padres, sus tíos, sus hermanos, sus abuelos por el lado materno y paterno han tenido cáncer. Ese árbol genealógico da la aproximación en un 98% que esa mujer podría tener la posibilidad de desarrollar cáncer de mama. Hoy en día existen pruebas genéticas que ayudarán a confirmar e identificar los genes que tienen relación directa con el cáncer”, dice el especialista.

¿Qué genes tienden a producir cáncer?
Se llaman BRCA1 y BRCA2 “Son genes que cuando mutan pueden desarrollar cáncer y ser trasmitidos a las siguientes generaciones, es decir que se heredan. El gen BRCA1 mutado originaría cáncer de mama, y el BRCA2 no sólo cáncer de mama sino también de ovarios, colón, páncreas, laringe, etc. Si en el examen de BRCA1 estos genes salen positivos, hay un 80% de posibilidad de desarrollar cáncer de mama, y en el BRCA2 60%. Teniendo estos resultados en la mano, a la paciente se le hace un control estricto: cada seis meses mamografía, colonoscopía, ecografía u otro examen que se requiera. Con este seguimiento podemos detectar lesiones tempranas y podemos corregir el problema en sus estadíos iniciales”, informa el médico.

¿Se realizan estos exámenes en el Perú?
No. Pero en la Unidad Unidad de Genética y Biología Molecular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas hay una solución: envían la sangre a laboratorios extranjeros para su análisis. El costo es de 300 dólares para personas sanas. Para pacientes es de 3 mil dólares.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada