Desodorantes: ¿culpables o inocentes?



Durante varios años, los investigadores han estudiado un posible vínculo entre sustancias llamadas parabenos y el cáncer de mama. Los parabenos se usan comúnmente en desodorantes y antitranspirantes para combatir los gérmenes, de ahí el rumor que estos productos causan esta enfermedad.
Los investigadores han descubierto que los parabenos, que también se hallan en algunos fármacos y productos alimentarios, pueden imitar débilmente la acción de la hormona femenina estrógeno, un factor de riesgo establecido del cáncer de mama. Y el hecho de que un número desproporcionado de tumores de mama ocurren cerca de la axila, también ha llevado a cuestionar al desodorante.
Sin embargo, investigadores británicos que examinaron muestras de tejido mamario de 40 mujeres que se sometieron a mastectomías, hallaron que los rastros de parabenos son comunes en los tejidos, por tanto no guardaría relación con el cáncer de mama.

Otros presuntos culpables
Sin embargo, la doctora que encabezó está investigación, Philippa Darbre, de la Universidad de Reading de Inglatera, dijo que estaba sorprendida que algunas mujeres que nunca usaron desodorantes tuvieran niveles altos de parabenos en los tejidos mamarios.
"Desde 2004, muchos fabricantes (aunque no todos) han eliminado los parabenos de los productos desodorantes o antitranspirantes para las axilas”, comentó la doctora.
Aunque los resultados del estudio parecen claros, los científicos buscan saber si los compuestos químicos ambientales con propiedades estrógenicas (el estrógeno es un componente reconocido en el desarrollo del cáncer) tienen que ver con el cáncer de mama.
"Sigo sintiéndome ambivalente sobre culpar cualquier compuesto químico en particular –dijo la investigadora-. Estoy segura de que el problema es más grande que una sola sustancia química. Considero que los parabenos hallados en el tejido mamario provienen de una variedad más amplia de productos que los desodorantes”.
Por ello, recomendó reducir el uso de cosméticos por considerarlos que son “demasiado para nuestros sistemas corporales y demasiado para el medioambiente en general".
Por su parte, la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) señaló que no hay una relación clara entre los desodorantes o antitranspirantes y el cáncer de mama, pero advirtió que el uso de otros productos de higiene que contienen parabenos pueden ser absorbidos por la piel.
Es así que muchos productos de higiene y de cosmética, como cremas, maquillajes y protectores solares, contienen parabenos, de manera que hay sería importante leer la composición de los productos que vienen escritos en los empaques.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada